El 36% de las familias que no participa en Ampas es por falta de ingresos

Presentación de un estudio de la Fundación Jaume Bofill
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 2 abril 2014 14:00

En el 46% de las reuniones con el tutor asisten sólo las madres

BARCELONA, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El 36,3% de familias del grupo del 15,6% que no participan en las asociaciones de madres y padres de alumnos (Ampa) de los centros públicos catalanes es porque no pueden pagar la cuota de asociado, y el 37,5% tiene unos ingresos inferiores a los 600 euros mensuales.

Son datos aportados este miércoles por la directora del proyecto 'Famílies amb veu', Marta Comas, junto al director de la Fundació Jaume Bofill, Ismael Palacín, que forman parte del informe '¿Se implican las familias a la escuela? Las cifras de participación de madres y padres en educación que desmontan tópicos', que encuestó en marzo de 2013 a 1.500 familias con hijos escolarizados de 0 a 16 años.

Del 15,6% no asociado, el 40% ha respondido que no se ha vinculado a la Ampa de su centro por "el poco interés de las actividades que se realizan", y el 35% considera que no es necesario porque la escuela ya se encarga de todo --se trata de centros privados y concertados--.

En el análisis sobre los condicionantes de participación, el informe ha concluido que influyen: el nivel de estudios de los padres, ya que los licenciados acuden más a las actividades de los centros y se vinculan más a la Ampa; los ingresos económicos, que pueden suponer un impedimento de recibir prestaciones beneficiosas para los niños; y las familias monoparentales, que se encuentran con problemas de conciliación.

Otra de las variables abordadas es el origen de los padres, puesto que los extranjeros tienen una menor presencia en la escuela que los autóctonos, lo que, según Comas, no se debe al origen, sino a que estos padres acumulan todos los otros factores que desincentivan --pocos estudios, bajos ingresos y monoparentales--, por lo que ha rechazado "el fantasma del choque cultural".

El informe ha organizado los perfiles de padres en cuatro en función de su participación: los informados --acuden a reuniones-- son el 20,5%; los presentes --asisten además a fiestas y actividades del centro-- suponen la mayoría, un 50,5%; los colaboradores --participan activamente en la Ampa sin ser de la junta-- ocupan el 21,6%, y los representantes --ostentan cargos en la junta o el consejo escolar-- suponen el 7,4%.

SUPERVISIÓN DE DEBERES

De los encuestados, el 74% de los padres supervisa los deberes de sus hijos --es de un 96,5% en Primaria y desciende a medida que avanzan de curso--; el 89% asiste a la reunión personal con el tutor; el 95% acude a la reunión del inicio de curso, y el 75,8% asisten a las actividades lúdicas que se organizan en el centro, una cifra que desciende hasta llegar al 40% en la ESO.

En relación al encuentro con el tutor, el informe desvela que en el 46% de las reuniones acuden sólo las madres, frente a otro 46% en las que asisten ambos, y sólo en el 6,5% acude el padre en solitario, y coincide con el último ciclo de Secundaria --tercero y cuarto de ESO--, con lo que "continúa imperando el rol tradicional" en el que el padre hace de controlador, ha explicado Comas.

Finalmente, el informe propone a la administración que reconozca y apoye el trabajo de las Ampas por su "cobertura de servicios básicos para las familias y la inversión en la calidad educativa que hacen por los centros", y le pide que reabra de nuevo las subvenciones eliminadas en 2011.