BARCELONA 9 Ago. (EUROPA PRESS) -
Un total de 37 de los 60 inmigrantes que desembarcaron en Barcelona de la mano del barco de Proactiva Open Arms han pedido asilo al Estado y han pasado al circuito de protección internacional, según han informado a Europa Press fuentes de la Delegación del Gobierno.
De los 60 extranjeros que llegaron el pasado 4 de julio al Puerto de Barcelona, un total de 42 solicitaron protección, y el resto decidieron seguir un proceso migratorio diferente, que incluía partir a otros países o regresar al suyo de origen.
De los que se quedaron en la capital catalana, 37 hombres ingresaron en la residencia Blume, dos mujeres lo hicieron en otros equipamientos por ser supuestamente víctimas de trata y tres menores no acompañados pasaron a ser tutelados por la Dgaia de la Generalitat.
Lo han explicado fuentes de la Conselleria de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat, que han informado que un total de 15 inmigrantes siguen en la residencia Blume, en Esplugues de Llobregat (Barcelona).
A todos los extranjeros llegados se les reservó hora en las oficinas de extranjería para facilitar los trámites de petición de asilo, que han seguido 37 extranjeros, que hicieron este trámite antes de expirar los primeros 30 días después de pisar el Estado.
Del conjunto, 37 extranjeros pasarán a formar parte del Programa estatal de refugio, que tiene tres fases: acogida inicial y necesidades básicas, integración en el sistema con la recepción de ayudas educativas, sanitarias y de vivienda y autonomía, en tercer lugar.