BARCELONA 8 Dic. (EUROPA PRESS) -
El 37,7% de las mujeres y el 5,9% de los hombres en Barcelona ha sufrido acoso sexual alguna vez, según el informe 'El gènere en xifres. Condicions de vida de les dones i desigualtats de gènere a la ciutat de Barcelona (2024)', informa el Ayuntamiento este domingo en un comunicado.
En 2022 hubo 3.285 denuncias por violencia machista y se atendieron 659 agresiones sexuales, un 41% más que en 2021, y el 90% de las víctimas fueron mujeres, mientras que todos los agresores fueron hombres.
Las mujeres tienen más percepción de inseguridad en el espacio público, aunque sufren menos delitos en la calle (48,4%) que los hombres (58,7%) y la mitad de las chicas de 17 y 18 años han sufrido acoso sexual.
La brecha salarial en la ciudad supera el 17% y no hay paridad en cargos de dirección y gerencia (el 59,4% los ocupan hombres) y la mayoría de las profesionales de los cuidados son mujeres.
VÍAS DE TRABAJO
La concejal de Feminismos y Memoria Democrática, Raquel Gil, ha destacado que trabajan en "diferentes estrategias como la creación de un observatorio de género, la transversalidad de género en todos los ámbitos" y distintos espacios de diálogo.
El informe se elabora cada cinco años a partir de datos cuantitativos publicados en varias fuentes oficiales y encuestas elaboradas por el Ayuntamiento de Barcelona y otros organismos.