BARCELONA, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -
La participación en la consulta que Podem ha celebrado entre el jueves y el sábado para decidir si se suman a la construcción del partido que impulsan con BComú, ICV, EUiA y Equo asciende a 3.901 inscritos de la formación morada, según han explicado fuentes del partido a Europa Press.
Según los estatutos, para que la consulta sea válida se necesita un participación mínima del 10% de los inscritos y, si no se cumplen los requisitos, la Asamblea y el Consejo Ciudadano Catalán "sólo podrán seguir adelante con la decisión previa consulta al Consejo Ciudadano catalán de ámbito inmediatamente superior", lo que en este caso genera una incógnita porque el Consejo Ciudadano Catalán es el órgano superior de Podem Catalunya.
Este 10% dependerá del censo que interprete la ejecutiva de Podem: si se acogen al total de los inscritos --cerca de 54.000-- no superarían el 10% que sí obtendrían si se acogen al censo de inscritos activos --cerca de 30.000--.
Pese a ello, otras fuentes de Podem han explicado a Europa Press que se acogerán al artículo del documento organizativo de Vistalegre II 'Mandar Obedeciendo' que no dice que se requiera de una participación mínima para dar valida una decisión.
El texto recoge que la Asamblea Ciudadana es el máximo órgano de decisión y aunque explicita que para variar la forma jurídica o la naturaleza orgánica de la formación se requiere del aval de "dos tercios de las personas inscritas y de dos tercios de los círculos activos", no expone ningún porcentaje mínimo de participación para consultas internas.
Las mismas fuentes han aclarado que Podem dará cumplimiento al mandato que han dado los 3.901 inscritos votando a través de la plataforma de participación 'online' de la formación morada.
Los resultados todavía se están cribando ya que, al haberse votado a través de una plataforma 'online' se tiene que comprobar que las direcciones IP que se han utilizado para la votaciones sean correctas, y se espera que se den a conocer en una rueda de prensa que Podem ofrecerá este lunes a las 12.00 horas en Barcelona.