Rom apuesta por fomentar el uso social del catalán entre los jóvenes
BARCELONA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -
3Cat ha presentado este viernes el Pla d'Impuls Lingüístic para "reimpulsar" el catalán en todos sus canales a través de 30 medidas que desarrollará los próximos dos años, informa en un comunicado.
El objetivo es "contribuir a revertir el retroceso en el uso social del catalán" y una de las medidas es la apuesta por el doblaje en catalán, con una previsión de incremento del 34% este año, y la cesión de unos 1.000 doblajes y subtitulaciones en catalán a plataformas digitales.
También se prevé difundir más de una veintena de programas sobre lengua en televisión y radio; incorporar una decena de contenidos específicos para el aprendizaje del catalán en los diferentes espacios de 3Cat; y a finales de año se espera impulsar dos videojuegos en catalán.
El plan pretende además "reconectar el modelo lingüístico de 3Cat" con los niños y adolescentes a través de las redes sociales, visibilizando la diversidad de acentos del catalán, promoviendo la terminología digital en catalán sin interferencias del inglés o el castellano, y reimpulsando el portal lingüístico 'ésAdir'.
CONSELL LINGÜÍSTIC ASSESSOR
La presidenta de 3Cat, Rosa Rom, ha asegurado que el plan tiene como objetivo impulsar el catalán como lengua de uso social, especialmente entre el público joven, y ha recordado que los contenidos digitales y las nuevas plataformas son un espacio donde el catalán "es insignificante", y a su juicio debe ser un elemento de cohesión.
También se ha anunciado la creación del Consell Lingüístic Assessor de 3Cat, un órgano externo constituido en noviembre de 2023 y formado por 10 divulgadores lingüísticos: Rosa Agost, Aitor Carrera, Nicolau Dols, Mireia Farrús, Judit Freixa, Xavier Mas Craviotto, Neus Nogué, Blanca Palmada, Miquel ngel Pradilla y Mrius Serra, en calidad de presidente.