El 40% de las empresas desconoce los fondos Next Generation, según un estudio

Archivo - Fachada de la Llotja de Mar.
Archivo - Fachada de la Llotja de Mar. - CÁMARA DE COMERCIO DE BARCELONA - Archivo
Publicado: jueves, 16 junio 2022 13:47

La Cámara de Barcelona pide mejorar la difusión para evitar que compañías queden excluidas

BARCELONA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El 40% de las empresas catalanas desconoce los fondos Next Generation a inicios de 2022, según la Encuesta de Clima Empresarial de la Cámara de Comercio de Barcelona y el Institut d'Estadística de Catalunya (Idescat).

Por ello, la corporación de derecho público pide mejorar la política de difusión y acceso a los mismos con acciones "más ambiciosas y transversales" para que la transición energética y digital no excluya a buena parte del empresariado, según un comunicado de la entidad este jueves.

La encuesta analiza, en el primer trimestre de 2022, el grado de conocimiento de las empresas catalanas de los fondos Next Generation EU y qué actuaciones han llevado a cabo en el ámbito de la sostenibilidad ambiental y la digitalización.

El porcentaje de desconocimiento es "claramente superior" entre los establecimientos de menos de 10 trabajadores (45,5%), y entre las empresas que sí los conocen, solo uno de cada tres ha solicitado o solicitará una línea de ayuda.

Por ello, la Cámara de Barcelona ve importante que la difusión haga énfasis en las pymes y que se aprueben paquetes con objetivos transversales.

MEDIDAS

El 47% de las empresas está haciendo o realizará actuaciones para mejorar la sostenibilidad, aunque la proporción es mucho más significativa entre las de 50 trabajadores o más (62,5%) que entre las de menos de 10 (29,6%).

Por otro lado, el 48,1% afirma que está implementando acciones para mejorar la digitalización, porcentaje que se sitúa en el 34% entre las microempresas y en el 57,6% entre las que tienen 50 o más.

La entidad cameral ha advertido de que con la mitad del empresariado no será suficiente para alcanzar los objetivos climáticos y una economía digitalizada, y ha destacado la importancia de que ayudas como las del Kit Digital lleguen a las pymes.

Por esto hacen falta proyectos "más ambiciosos y específicos" para cada sector con el objetivo de facilitar la adopción de tecnologías emergentes y mejorar los procesos de innovación tecnológica en la producción, entre otros.

Leer más acerca de: