BARCELONA 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
Un 43% de los catalanes cree que vivirá con aprietos cuando se jubile, un 4% más que la media española, según la IV Encuesta sobre la Jubilación y los Hábitos de Ahorro de los Españoles publicada por el Instituto BBVA de Pensiones.
Según este sondeo, realizado entre el 19 de septiembre y el 13 de octubre de 2016 con una muestra de 3.005 entrevistas y un nivel de confianza del 95,5%, un 35% de los catalanes considera que tiene capacidad de ahorro, ha informado el banco en un comunicado este martes.
Sin embargo, los catalanes comienzan a ahorrar para su jubilación más tarde que el resto de los españoles, a los 32,1 años, frente a la media nacional de 31,7 años, y calculan que la cantidad mensual media que necesitarán para vivir adecuadamente una vez jubilados asciende a 1.226 euros, lo que se encuentra 200 euros por encima de la pensión media de jubilación en la actualidad (1.020,8 euros).
Preguntados por la edad de jubilación, a los trabajadores catalanes les gustaría retirarse, en promedio, a los 61,1 años, pero solo uno de cada tres (36%) cree que se podrá jubilar a la edad que desea.
Tres de cada cuatro españoles (73%) querrían decidir libremente su edad de jubilación y que el importe de la pensión se ajustara en consecuencia, es decir, cobrar más cuanto más tarde se jubile el trabajador y al revés.