La 43 edición de la UCE abordará la crisis de la democracia con "fenómenos exitosos" como Bildu

LA 43 Edición De La Universitat Catalana D'estiu
UCE
Actualizado: jueves, 14 julio 2011 16:03

Reduce por cuarto año consecutivo su presupuesto hasta los 440.000 euros

BARCELONA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

La 43 edición de la Universitat Catalana d'Estiu (UCE), que se celebrará entre el 16 y el 24 de agosto en Prada de Conflent (Francia), abordará la crisis de la democracia a través de "fenómenos de representación territorial exitosos" como Bildu, según ha destacado su presidente, Jordi Sales.

Para estudiar esta cuestión, la UCE ha invitado a pronunciar una conferencia al diputado general de las Juntas de Guipúzcoa, el periodista Martín Garitano, que recientemente se ha convertido en el principal cargo institucional de la coalición abertzale en el País Vasco.

También tratarán esta cuestión el portavoz del N-VA --partido independentista flamenco-- en el parlamento belga, Jan Jambon, y la cabeza de lista en las últimas autonómicas del Compromís pel País Valencià (CPV), Mònica Oltra, que aún debe confirmar su asistencia.

Bajo el lema de 'Vida, pueblo y lengua', Sales ha destacado que la UCE mantiene su compromiso con los cuatro pilares que han definido su labor: "Un programa académico intenso, de memoria, de fiesta y de osadía nacional".

Más allá de los actos, las conmemoraciones y los espectáculos que caracterizan a la universidad, los cursos académicos de esta edición se estructuran en 11 materias: Ciencias de la naturaleza, Ciencia y tecnología, Ciencias de la Salud, Economía, Pensamiento, Derecho, Historia, Literatura, Lengua, Música y Cine.

Sales ha precisado que dentro de cada ámbito se abordarán temas relacionados con la más estricta actualidad, como la energía y la crisis ambiental, el modelo sanitario y su sostenibilidad, la crisis económica, y el derecho catalán de la vivienda, entre otros.

El presidente del Institut d'Estudis Catalans (IEC), Salvador Giner, ha destacado que la UCE goza de "todas las virtudes que una universidad puede imaginar", y ha recalcado que por encima de todas está la del rigor académico.

MARAGALL Y PUJOL

La edición 43 de la UCE permitirá ver en acción a dos ex presidentes de la Generalitat, el convergente Jordi Pujol, que junto a la presidenta de Òmnium Cultural, Muriel Casals, recibirán el premio Canigó, y el socialista Pasqual Maragall, que intervendrá en un acto sobre su abuelo y poeta, Joan Maragall.

El acto de inauguración irá a cargo del conseller de Salud, Boi Ruiz, que también intervendrá en el curso sobre el futuro de la sanidad, y la lección inaugural, que versará sobre la presencia social de la lengua catalana, la impartirá el presidente de la Sociedad Catalana de Sociolingüística, Joaquim Torres.

A diferencia de la edición anterior, en que la proximidad de las autonómicas multiplicó la presencia de políticos, en esta ocasión su protagonismo se reduce a los ex presidentes, el conseller Ruiz, la consellera Rigau, y los líderes de las juventudes Gerard Figueras (CDC), Javier López (PSC), Janet Sanz (ICV) y Gerard Gómez (ERC).

AUSTERIDAD Y EL PP

El gerente de la UCE, Joan Maluquer, ha recalcado que por cuarto año consecutivo la universidad reducirá su coste hasta los 440.000 euros, evidenciando un claro descenso del presupuesto respecto a 2008 (591.000), 2009 (511.000) y 2010 (463.000).

Ha argumentado que la organización debe adaptarse a la austeridad que requiere el momento, y ha indicado que han bajado las subvenciones, que los ayuntamientos han reducido las becas que ofrecen, y que el triunfo electoral del PP en Valencia y Baleares también ha supuesto una reducción de los recursos.

En una universidad por la que pasan casi 2.000 personas cada edición entre alumnos y conferenciantes, Maluquer ha indicado que el ritmo de inscripciones marcha a buen ritmo y que, a estas alturas, ya se han apuntado en los cursos un 27 por ciento más de estudiantes que el año pasado en las mismas fechas.