BARCELONA 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
Unas 15.000 personas sufrieron un accidente de tráfico en el área metropolitana de Barcelona en el año 2023, 46 de las cuales murieron, según el estudio realizado por el Institut Metròpoli por encargo del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) que se ha publicado este domingo.
Estas 15.000 personas vinculadas a accidentes suponen el 48% del total que hubo en Catalunya en todo 2024, mientras que, a nivel de víctimas, estas 46 personas fueron el 16% del total.
El informe afirma textualmente que se está aumentando la siniestralidad, particularmente respecto a las personas heridas graves, que suben hasta el 60% en cuatro años.
También apunta a que se ha producido un cambio en los últimos años en relación al lugar en el que se producen los accidentes: disminuye el peso de Barcelona ciudad y crecen en la primera corona metropolitana.
En estos municipios se producen el 31% de las víctimas leves y el 37% de las graves y personas muertas.
El informe también refleja que las víctimas de siniestros de tráfico desde la pandemia se han duplicado, en términos relativos, fuera de la ciudad de Barcelona.
LESIVIDAD
En términos de lesividad, a lo largo del periodo 2009-2023, los motociclistas y los peatones representan el 46% y el 29% de personas muertas, respectivamente, y el 48% y el 24% de personas heridas graves.
De hecho, la siniestralidad en motocicleta (34 víctimas/millón de desplazamientos en día laborable) sigue siendo el principal problema de seguridad viaria en el área metropolitana, a pesar de haber disminuido los últimos años.
Esta disminución en la tasa de siniestralidad también se ha producido en la de la bicicleta, que es tres veces inferior a la de la moto, concretamente fuera de la ciudad de Barcelona y de sus conexiones.