La Oficina Next Generation de Acció de la Generalitat ha asesorado a 2.000 empresas
BARCELONA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Agncia per a la Competitivitat de l'Empresa (Acció) de la Conselleria de Empresa y Trabajo de la Generalitat ha asesorado a unas 460 empresas catalanas que han captado unos 240 millones de euros de los fondos Next Generation.
Así lo ha declarado a los medios este lunes el conseller de Empresa y Trabajo de la Generalitat, Roger Torrent, tras una visita a la empresa PAL Robotics de Barcelona, que ha conseguido 1,5 millones de los fondos europeos y prevé captar 2 millones más en el futuro.
En total, la Oficina Next Generation de Acció --que abrió a finales de 2021-- ha asesorado a unas 2.000 empresas y las que han conseguido los fondos representan el 23%, un porcentaje que Torrent considera un éxito.
El conseller ha explicado que la función de la oficina es dar a conocer como funcionan los Next Generation, y ha valorado que los fondos son muy importantes para transformar el modelo productivo.
Ha detallado que se trata de convocatorias que son concurrentes, por lo que el objetivo es que las empresas catalanas que se presenten sean competitivas, y ha animado a las pequeñas y medianas empresas a acercarse a Acció.
Concretamente, el 90% de las empresas que han recibido el apoyo de la oficina son pymes y el 87% se han acabado presentando a más convocatorias de las que tenían previstas inicialmente.
Las empresas son del ámbito industrial (35%), de la movilidad sostenible (22%), R+D (11%) y del sector sanitario (7,2%) y, por comarcas, el 48,7% están ubicadas en el Barcelons, el 17% en el Valls Occidental, el 8,2% en el Baix Llobregat y el 5% en el Valls Oriental (Barcelona).
Además, actualmente hay 6.000 empresas inscritas en el servicio de alertas personalizadas de Acció y las sesiones formativas para dar a conocer como acceder a los fondos Next Generation han contado con 9.000 participantes.
IMPULSO DE LA ROBÓTICA
Torrent ha analizado que asesorar a empresas como PAL Robotics les "interesa desde un punto de vista de crecimiento en el ámbito tecnológico" porque ayudan a posicionar a Barcelona y Catalunya como referentes en el sector.
El director general de PAL Robotics, Francesco Ferro, ha explicado que los fondos han permitido a la empresa dedicada a la creación de productos y servicios de robótica aplicada a "probar cosas completamente nuevas para tener la robótica del futuro".
Además, los fondos también les han ayudado a aumentar un 50% los puestos de trabajo --de los 40 empleados de hace unos años a los 100 que actualmente tiene la empresa-- y a abrir nuevas oficinas en otras partes del mundo.
El 70% de los trabajadores son ingenieros y el 90% de su volumen de ventas son exportaciones de las plataformas robóticas que fabrican en la sede en Barcelona.