BARCELONA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -
El 47,7% de los catalanes rechaza que Cataluña se convierta en un estado independiente, mientras que el 44,5% sí que lo quiere, el 5,5% no lo sabe y el 2,3% no contesta, según la encuesta electoral del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) de la Generalitat.
La encuesta publicada este viernes se ha elaborado con 1.100 personas entrevistadas telefónicamente entre el 13 y el 21 de enero --durante el repunte de contagios de coronavirus y en pleno debate sobre posponer o no las elecciones del 14 de febrero-- y cuenta con un margen de error de 2,95.
Los datos reflejan la tendencia de las últimas encuestas, que sitúan el 'no' a la independencia por delante del 'sí', aunque en esta ocasión los contrarios a una república catalana bajan dos puntos respecto a la última encuesta de diciembre de 2020.
Entre los que apuestan por una cambio de estatus, la encuesta recoge que un 33,5% cree que Cataluña debería de ser un estado independiente y un 26,5% quiere un Estado dentro de una España federal.
Por otro lado, un 26% prefiere que sea Cataluña una comunidad autónoma de España, y un 6,7% quiere que sea una región, mientras que el 4,8% ha respondido que no lo sabe y un 2,5% no contesta.