El 75% están muy de acuerdo o bastante de acuerdo con la celebración de un referéndum
BARCELONA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -
El 51% de los catalanes se muestra en contra de la independencia de Catalunya, mientras que el 42% se posiciona a favor, según una encuesta del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) de la Generalitat.
Así consta en los resultados de la primera ola del Barómetro de Opinión Política de 2024, realizada con una muestra de 2.000 personas mayores de 18 años entre el 9 de febrero y el 7 de marzo y que ha presentado este jueves el director del CEO, Jordi Muñoz, en rueda de prensa.
El apoyo a la independencia es mayoritario entre los simpatizantes de la CUP (89%), Junts (89%) y ERC (83%), mientras que un 35% de los votantes de los Comuns se posicionan a favor y un 54% en contra.
En cambio, se muestran mayoritariamente en contra de la independencia las personas encuestadas sin simpatía partidista con un 63%, los votantes del PSC (74%), los de Vox (84%), los del PP (94%), y los de Cs con un 100%, aunque advierten desde el CEO que la muestra de personas que se han identificado como votantes de Cs es muy pequeña y, por tanto, no es representativa.
DERECHO A DECIDIR
El 76% de las personas encuestadas se muestra muy de acuerdo (49%) o bastante de acuerdo (27%) con que los catalanes "tienen derecho a decidir su futuro como país votando en un referéndum".
Un 10% se muestran en desacuerdo, un 8% muy en desacuerdo, y un 3% de los encuestados se muestran indiferentes, ni de acuerdo ni en desacuerdo.
Entre los contrarios a la independencia, el apoyo al referéndum alcanza el 57%, y entre aquellas personas que no tienen una posición definida sobre la independencia el acuerdo con el derecho a decidir supera el 80%.
MODELO TERRITORIAL
Sobre la preferencia en la relación entre Catalunya y el resto de España, las opciones se encuentran divididas: un tercio de los encuestados prefiere un estado independiente; otro tercio, una comunidad autónoma, y el otro tercio, la opción federal.
Entre los simpatizantes de la CUP, Junts y ERC, la opción mayoritaria es el estado independiente; entre los del PP, Vox y el PSC y las personas encuestadas sin identificación partidista, la opción más elegida es la de la comunidad autónoma.
Finalmente, los votantes de los Comuns se decantan preferentemente por la opción federalista.
PREFERENCIA POR UNA REPÚBLICA
Un 72% de las personas encuestadas prefieren la república como forma de gobierno, una posición que es mayoritaria entre los catalanes.
Por otra parte, un 16% se muestra favorable a la monarquía y otro 2% a otra forma de gobierno, y el CEO destaca que una de cada diez personas encuestadas no sabe o no ha querido responder a la pregunta.
Por simpatía de partidos políticos, se muestran favorables a una república el 100% de los votantes de la CUP, el 98% de los de ERC, el 93% de los de Junts, el 91% de los votantes de los Comuns, y el 70% de los votantes socialistas.
Por contra, el 50% de los votantes de Cs se muestra a favor de la república y otro 50% lo hace a favor de la monarquía, y el 45% de los de Vox y el 61% de los del PP prefieren la monarquía.