Es un estudio de Mèdia.cat y Grup de Periodistes Ramon Barnils con 136 periodistas catalanas
BARCELONA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -
El 54% de periodistas catalanas ha sufrido situaciones de acoso sexual o de género durante su vida laboral en medios de comunicación y, de ellas, la mayoría lo ha compartido con su entorno de confianza, pero "no lo han dicho a la comisión o persona encargada del protocolo de acoso del medio en el que trabaja".
Este miércoles se ha presentado el informe 'Violències masclistes contra periodistes. Com impacten en les dones en la professió i condicionen l'exercici del periodisme a Catalunya', realizado por Mèdia.cat y el Grup de Periodistes Ramon Barnils en base a 136 periodistas catalanas.
La editora y coordinadora del Observatorio Crítico de Medios Mèdia.cat, Carme Verdoy, ha detallado que es "el primer" estudio --de unas 60 preguntas-- que aporta y analiza datos sobre las violencias machistas que viven las periodistas en Catalunya.
Ha citado varios informes en España y el extranjero anteriores al presentado este miércoles, pero ha repetido que querían poner el "foco" en Catalunya porque no se había realizado ninguno.
La autora del informe y coordinadora del Observatorio Crítico de Medios Mèdia.cat, Meritxell Rigol, ha lamentado que las violencias hacia las mujeres también "se están extendiendo a través del entorno digital", y un 30% de las mujeres encuestadas aseguran haber vivido acoso en línea.
APOYOS Y PROTOCOLOS
Si han comunicado acoso, el 55,9% han recibido apoyo verbal; en 4 de cada 10 casos no han recibido apoyo, y "sólo en un 5,1% de los casos se ha activado el protocolo contra el acoso del medio", porcentaje que se repite de encuestadas que relatan que se ha encubierto a su agresor.
Preguntadas por los obstáculos que las han frenado a la hora de presentar una queja o denuncia, ha respondido que el freno de un 67,1% de encuestadas es una normalización de las violencias machistas, la sensación de impunidad de quien agrede (57,5%) o falta de credibilidad (54,8%).
CONSECUENCIAS DEL ACOSO
El impacto profesional más frecuente en las mujeres que han vivido acoso en entorno periodístico ha sido censurarse (63,2%), y el 21,1% han dejado el medio donde trabajaban tras el acoso.
Los datos del informe también apuntan a un "vacío de acción preventiva de las violencias machistas", ya que un 41,9% de periodistas de la muestra dicen no saber si hay protocolos o mecanismos preventivos de las violencias machistas en sus medios y un 22,8% afirman que no hay.
MÚLTIPLES FORMAS DE MACHISMO
Los resultados del cuestionario --de unas 60 preguntas-- también destacan que existen múltiples formas de machismo dentro del periodismo, como el humor machista (79,5%); la condescendencia y la infantilización (75,7%), y recibir comentarios o bromas sexuales (64,9%).
En la misma línea, el informe constata que en 5 casos se ha registrado chantaje y en 1 caso, amenaza sexual.
También un alto porcentaje de las mujeres encuestadas (80%) reciben obstáculos de acceso, permanencia y promoción dentro del sector.
"La mayoría" de las 136 coinciden en que, para revertir la situación, se deben transformar los liderazgos en los medios; mejorar las condiciones laborales, o hacer acciones para no normalizar las violencias machistas.
El vicepresidente del Grup de Periodistes Ramon Barnils, Arnau Lleonart, ha manifestado que el estudio "es una primera aproximación de cómo se vive el machismo en las redacciones".
Además, se ha referido a la condena de un año de cárcel del exdirector de 'El Principal' por agredir sexualmente a una redactora: "Este informe constata que no es un caso aislado".