LLEIDA 12 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Diputación de Lleida, Joan Reñé, ha asegurado este jueves que 550 leridanos se han hecho pruebas para detectar enfermedades cardiovasculares en el Bus de la Salud impulsado por la institución, que ha detectado ya los primeros cinco casos de personas con riesgo de sufrirlas.
Se trata de personas con hipertensión, colesterol elevado o fumadoras que han pasado por algunas de las primeras poblaciones en las que ya ha parado el busc: Artesa de Lleida, Cervera, Mollerussa, las Borges Blanques, Balaguer, Tàrrega, Guissona, el Pont de Suert y Tremp.
"Se cumplen las previsiones de que un 1% de las personas que sin saberlo pueden estar en situaciones en las que necesitan atención", ha dicho Reñé.
Reñé ha visitado este jueves el 'Bus de la Salud', que ha hecho un paro de su actividad itinerante habitual para estacionar en Lleida y concienciar a los leridanos sobre la importancia de la detección precoz de las enfermedades cardiovasculares y renales.
El bus de la salud recorrerá los pueblos de Lleida durante tres años. Es un proyecto financiado por la Dipuación de Lleida en el que participan la Fundación Renal Jaume Arnó y la Unidad de Detección y Tratamiento de Enfermedades Aterotrombóticas (Udetma).
"La prevención es básica para rebajar las cifras de enfermos renales y reducir al máximo todas las consecuencias que se derivan de un diagnóstico que llega tarde", ha afirmado Jaume Arnó, en la calle Francesc Macià, donde ha estacionado el autobús este jueves con el objetivo de concienciar a todo el mundo sobre la necesidad de hacerse pruebas y donar órganos.
Arnó, que tiene trasplante de riñón, ha dicho que el bus servirá para concienciar a mucha gente de que hace falta donar órganos.
En Lleida hay 400 personas con algún tipo de enfermedad renal crónica a las que se suman 260 personas más que tienen que seguir un tratamiento sustitutivo y unas 250 que están trasplantadas, según ha explicado Jaume Arnó, presidente de la Fundación Renal del mismo nombre, y que también insiste en la importancia de la prevención.
Mercè Borràs, jefa clínica del servicio de nefrología del Hospital Arnau de Vilanova de Lleida, ha afirmado que en Lleida hay unas 50 personas pendientes de trasplante de riñón.
Según ha dicho, se trata de una "enfermedad oculta". "Cada año vemos 1.400 enfermos nuevos en Lleida con algún tipo de afectación en nuestro servicio, de las cuales muchas no hay que seguir después pero en muchas se detecta enfermedad renal", ha dicho.