El 57% de catalanes cree que Puigdemont ganó el pleno de su cuestión de confianza (CEO)

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont
RUBEN MORENO GARCIA/GOVERN
Actualizado: viernes, 14 octubre 2016 13:13

El director del ente afirma que la imagen del presidente salió "reforzada" de esta debate

BARCELONA, 14 (EUROPA PRESS)

El 57,1% de catalanes considera que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ganó el debate de su cuestión de confianza celebrado a finales de septiembre, según una encuesta del Centre d'Estudis d'Opinió de la Generalitat (CEO).

Un 18,8% de ciudadanos considera que no ganó nadie: un 17,1% afirma que no lo sabe, un 1,7% considera que venció Inés Arrimadas (C's), un 1,2% Lluís Rabell (SíQueEsPot), un 1,2% Anna Gabriel (CUP), un 0,7% Xavier García Albiol (PP), un 0,5% Miquel Iceta (PSC), otro 0,5% Jordi Turull (JxSí) y el 1,2% restante cita otros nombres que considera que ganaron el debate aunque no participaran en el pleno.

En una puntuación de 1 a 10, los encuestados también destacan a Puigdemont con un 6,61, seguido de Turull con un 5,53, Iceta con un 4,85, Gabriel con un 4,78, Rabell con un 4,69, Arrimadas con un 3,67 y Albiol con un 2,56.

La encuesta también analiza cómo los votantes de cada partido puntúan al líder de su formación y al de las otras: los votantes socialistas dan la mejor nota a Iceta con un 7,36, pero destaca que también aprueban las intervenciones de Inés Arrimadas (5,68), Puigdemont (5,57) y Lluís Rabell (5,54).

Entre los votantes de las formaciones soberanistas también hay apoyo mutuo entre sus respectivos líderes: los electores de JxSí aprueban a Puigdemont con un 8,32 y le dan un 5,52 a Anna Gabriel; los votantes de la CUP le dan un 8 a Gabriel y le conceden al presidente catalán un 7,33.

MÁS REPROCHES QUE PROPUESTAS

Los encuestados consideran que en el 70,5% de las intervenciones predominaron los reproches, las críticas y las acusaciones de unos a otros, mientras que un 18,1 cree que predominaron las intervenciones con propuestas para solucionar los problemas --un 11,5 no sabe o no contesta--.

El sondeo arroja que la mayoría de ciudadanos no confían en que el debate de la cuestión de confianza sirva para cambiar la situación política actual de Catalunya: un 54,5% consideran que seguirá igual, un 25,7 que mejorará, un 18,1 que empeorará y un 1,7 que no sabe o no contesta.

Según el director del ente, Jordi Argelaguet, los datos demuestran que el presidente catalán fue el claro vencedor del debate porque logró un grado apreciable de sintonía con las personas: "El presidente ha salido del debate con su imagen reforzada".

Uno de los datos en los que se fundamentaría esta consideración es que el 43,3 por ciento de los encuestados afirma que la imagen que tenía de Puigdemont ha mejorado con el debate, por un 38,1 que asegura que se mantiene igual, un 15,2 empeora y un 3,3 no sabe o no contesta.

El resto de líderes quedan algo rezagados en cuanto a mejora de imagen: un 22,1 afirma que ha mejorado su imagen de Iceta con el debate; un 21,4 en el caso de Gabriel, un 21 en el caso de Rabell, un 19,5 en el caso de Turull, un 10,5 en el caso de Arrimadas y un 6,2 en el caso de Albiol.

CONDICIONES DE LA ENCUESTA

La encuesta se ha hecho con 800 entrevistas telefónicas: 597 en la provincia de Barcelona; 75 en Girona; 45 en Lleida y 83 en Tarragona, y el margen de error para el conjunto de la muestra es del +-3,47%, ha explicado Argelaguet.

También ha precisado que, de los 800 encuestados, la muestra final para determinar la actuación de Puigdemont ha sido de 420 personas porque son los que aseguraron seguir el debate con mucha, bastante o poca atención; el resto no computaron porque no siguieron el debate o no sabían que se celebraba.

El director del CEO ha explicado que el trabajo se hizo entre el 29 de septiembre y el 5 de octubre, recordando que fueron unos días con el panorama político estatal "muy sacudido" por la crisis interna del PSOE que acabó con la dimisión del secretario general, Pedro Sánchez.

Leer más acerca de: