El 57,6% de servicios funerarios de ltima en Catalunya son incineraciones

Las incineraciones en los servicios funerarios de ltima registran una tendencia creciente
Las incineraciones en los servicios funerarios de ltima registran una tendencia creciente - LTIMA/JORDI PLAY
Publicado: viernes, 29 octubre 2021 11:43

BARCELONA 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El 57,6% de los servicios funerarios que lleva a cabo en Catalunya la funeraria ltima son incineraciones, una cifra que muestra una tendencia creciente y que "supera ligeramente la alcanzada en el mismo período de 2020 (56%)", informa la funeraria en un comunicado este viernes.

El director general de Servicios Funerarios de ltima, Josep Ventura, ha destacado que la incineración es "la opción favorita" por la mayoría de familias catalanas, porque ha registrado un crecimiento exponencial desde el inicio de la pandemia, pero ha augurado que se estabilizará cuando alcance el umbral del 70%.

En cuanto a las nuevas medidas de prevención del coronavirus y el restablecimiento de la totalidad de aforos en tanatorios y cementerios ha contribuido a recuperar la normalidad en los servicios funerarios: "Poder volver a dar el último adiós acompañados de los nuestros es muy importante, socialmente y emocionalmente".

También ha explicado que los servicios que se implementaron durante la pandemia, como el 'streaming', "han llegado para quedarse", y considera que ya son un servicio más que en momentos puntuales puede ser útil para familias que no pueden desplazarse, que están lejos o bien muy dispersas geográficamente.

En cuanto a su apuesta por la sostenibilidad, el 93% de los servicios funerarios lo han hecho con féretros elaborados con madera de bosques de tala controlada, libre de barnices, tejidos sintéticos, cristales o elementos metálicos, y el objetivo para 2022 es que "todos los ataúdes en ltima sean 100% ecológicos".

En relación con las cenizas, el 42% de los usuarios han optado por urnas biodegradables elaboradas con arcillas, sal o madera natural.