La empresa invita a ciudadanos y profesionales del diseño a plantear soluciones para mejorar la vida de las personas mayores en las ciudades
MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -
El 60% de los catalanes de entre 18 y 65 años temen sentirse solos cuando alcancen la vejez y solo el 7% se imaginan viviendo en una residencia para la tercera edad, según un estudio elaborado por Ikea, que ha lanzado una iniciativa en Barcelona para mejorar la vida de las personas mayores en los entornos urbanos.
El estudio también muestra que un 23% de los españoles mayores de 65 años apenas tienen contacto con su familia y que un 10% no tienen ningún contacto.
Se estima que, en 2050, España será uno de los países más envejecidos del mundo, con 14 millones de personas mayores de 65 años, el 30% de la población, y que en 2067 se habrá multiplicado por 18 el número de personas que alcanzarán los cien años de edad.
Alejandra Gálvez, integrated country media manager de Ikea, ha señalado que esto "plantea distintos retos en cuanto al diseño y configuración de las ciudades", que habrá que adaptar para "mejorar la calidad de vida de las personas mayores".
Ikea defiende la idea de que "todos merecemos un verdadero hogar" y observa cómo evoluciona la sociedad buscando que "este propósito sea una realidad, tanto ahora como en el futuro", ha añadido Gálvez.
ENTORNOS URBANOS "HOSTILES"
En relación con las personas mayores, la multinacional sueca invita a "una reflexión y una reacción" y anima a ciudadanos, estudiantes de diseño y profesionales a proponer soluciones para mejorar la calidad de vida de este sector de la población en las ciudades teniendo en cuenta aspectos como la soledad, la integración social o la necesidad de entornos seguros.
Podrán aportar sus ideas en 'La Casa de Pensar', un espacio efímero de reflexión donde se desarrollarán unas jornadas de 'design thinking' lideradas por la consultora estratégica Soulsight en el marco de la XVII edición de la Barcelona Design Week.
Enrique Ricart, de Soulsight, cree que se han construido "entornos urbanos hostiles" para un segmento de la población, los mayores, "que a veces tienen limitaciones personales y a los que la ciudad les impone una vida aislada y sin posibilidad de participación en la sociedad".
Como tema para el debate, Gálvez ha apuntado que en lugares como Países Bajos se están probando modelos de comunidades de convivencia intergeneracional "en los que hay un claro beneficio para las distintas generaciones que forman parte de ellos".
La encuesta publicada por Ikea también indica que al 89% de los catalanes de entre 18 y 65 años le gustaría aprender algo nuevo cuando se jubilen, pues consideran que tendrán tiempo libre para hacerlo.
"Hay una esperanza de vida de unos veinte años después de los 65 y eso es mucho tiempo, por lo que las necesidades a cubrir durante esos años son muy diversas", ha comentado Natalia Cisterna, de Soulsight. A su juicio, no se deben homogeneizar las soluciones para los 'séniors' porque cada persona es distinta y demanda un tipo de ocio diferente, al igual que ocurre con los productos financieros o alimenticios.
MEJORAR LA ACCESIBILIDAD Y EL TRANSPORTE PÚBLICO
Por otra parte, el estudio revela que el 86% de los catalanes creen que podrán seguir viviendo en su ciudad actual cuando sean mayores, al 33% le gustaría tener acceso a la naturaleza y el 43% querría que mejorasen la accesibilidad y el transporte público.
Ricart ha afirmado que "sentirse seguro es necesario para desarrollar una vida plena a cualquier edad", un factor que en la vejez es "de vital importancia" para poder desarrollar "una vida realmente sostenible". "En esta etapa las limitaciones físicas son un hándicap para poder mantener las relaciones sociales y desplazarse por la ciudad para poder acceder a servicios básicos", y "hay que facilitarles que puedan hacer todo eso", ha destacado.
Para participar en las jornadas de 'La Casa de Pensar', que estará abierta al público en la plaza de Josep Antoni Coderch de Barcelona entre el martes y el viernes de esta semana, hay que inscribirse en los grupos de trabajo. Los ciudadanos que deseen formar parte del proyecto y que no hayan conseguido plaza en los talleres podrán dejar sus ideas en unos buzones habilitados en el exterior de la instalación.
REDISEÑAR LA CIUDAD DEL FUTURO
'La Casa de Pensar' es el segundo hito de un proyecto colaborativo entre Ikea, Madrid Design Festival, la Barcelona Design Week y la World Design Capital Valencia en el que se han tejido alianzas conjuntas para reflexionar y rediseñar la ciudad del futuro para la sociedad más longeva de la historia.
Gálvez ha explicado que la empresa de muebles quiere "participar en la configuración de los espacios del futuro para aportar diseños capaces de trascender al tejido social" a través de su "conocimiento experto de la vida en el hogar".
En una primera fase iniciada el pasado febrero con motivo del Madrid Design Festival, Ikea hizo varios estudios cualitativos y cuantitativos con personas mayores de hoy y de mañana para detectar los principales retos que existen a la hora de mejorar la calidad de vida de este segmento de la población en las ciudades.
También se recabaron datos de ciudadanos a través de una instalación artística interactiva diseñada por Espadaysantacruz Studio, y la información obtenida se compartirá durante la Barcelona Design Week en 'La Casa de Pensar' como punto de partida para el proceso de 'design thinking' con los equipos multidisciplinares.
Finalmente, las mejores ideas de estos grupos de trabajo, seleccionadas por un grupo de expertos durante la fase de Barcelona, se presentarán en septiembre durante la World Design Capital Valencia 2022 en una exposición que, a través de código abierto, pondrá a disposición de la ciudadanía estas propuestas en fase de prototipado, planos y 'renders' para que se puedan implementar en las ciudades en el presente y en el futuro.