BARCELONA, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
Unos 60 diputados del Parlament de Catalunya han dado al bienvenida a la Navidad este jueves con un pequeño concierto de villancicos, en el que han participado diputados de todos los grupos menos CUP y Aliança Catalana, tras lo que han brindado con cava y turrones tras el último pleno del año.
El Parlament ha recuperado así una tradición que se hizo por última vez en 2006, cuando una cincuentena de parlamentarios de todos los grupos de la Cámara excepto Cs entonaron canciones navideñas.
La celebración navideña se ha realizado en la zona de las escaleras nobles de la Cámara catalana, donde se ha ubicado por primera vez un 'tió' --tradicional tronco de madera que trae regalos a los niños a golpe de bastón-- y una figura del 'caganer', y el árbol de Navidad.
En esta ocasión, el presidente de la Cámara, Josep Rull, --quien propuso retomar la celebración-- ha encabezado el canto de villancicos junto con los miembros de la Mesa, y también los consellers del Govern Ramon Espadaler, Esther Niubó, Òscar Ordeig, Núria Montserrat y Olga Pané.
La diputada socialista Imma Ferret, experimentada en dirigir corales --dirige la de Santa Margarida i els Monjos (Barcelona)--, ha tomado la batuta.
EL REPERTORIO
Entre los cantores se encontraba el líder de Junts en la Cámara, Albert Batet; la portavoz de ERC, Marta Vilalta; el de Vox, Joan Garriga; el diputado Pere Lluís Huguet (PP), y el de Comuns Andrés Garcia Berrio, mientras que los más tímidos, como Dani Cornellà (CUP) y Josep Maria Jové (ERC), miraban desde el piso superior.
Los diputados más atrevidos han entonado villancicos catalanes como 'Fum, fum, fum', 'Santa nit', 'El desembre congelat' y 'Quan somrius', bajo la atenta mirada de la prensa y el resto de invitados, que también han entonado algún gorgorito.