El 60% de las empresas catalanas innovó en 2023, tres puntos más que el año anterior

Un centro de datos.
Un centro de datos. - SOPRA STERIA

Las empresas con I+D prevén aumentar la eficiencia, facturación y productividad este 2024

BARCELONA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El 60% de las empresas catalanas innovó en 2023, tres puntos más que el año anterior, un aumento marcado por el impulso de los fondos Next Generation EU y la incorporación de la inteligencia artificial (IA).

Así lo muestran los datos del Barómetro de la Innovación elaborado por Acció y publicado este miércoles tras una encuesta a 1.200 empresas de Catalunya de más de 9 trabajadores, ha informado el Govern en un comunicado.

Los fondos Next Generation EU protagonizan este incremento en la innovación, ya que mientras que en 2022 un 5% de las empresas innovadoras pudo acceder a ellos, en 2023 el porcentaje ha crecido hasta el 23,5%.

El barómetro también señala que el 26% de las empresas catalanas adquirió o desarrolló I+D el 2023, superando el porcentaje de 2022, la mayoría de empresas lo utilizó para introducir en el mercado un nuevo producto o para implementar un nuevo modelo de negocio.

El secretario de Empresa y Competitividad de la Generalitat, Albert Castellanos, afirma que "la innovación no es solo uno de los grandes activos de transformación de Catalunya tanto empresarial como socialmente, también es la semilla de la industria que tendremos en 10 años".

IA TAMBIÉN CRECE

La IA también consta como uno de los factores de impulso al tejido empresarial: el estudio indica que el 12,6% de las empresas catalanas ya la incorporan, hecho que ya contribuido a impulsar la productividad.

El porcentaje de empresas catalanas que han invertido en transformación digital ha pasado del 35% en 2022 al 38% en 2023, la inversión se centra en el Internet de las Cosas, el 'Big Data' y el 5G, además de la inteligencia artificial.

ZONAS DE INNOVACIÓN

El barómetro apunta que el 69% de las empresas ha innovado en producto, el 53% en sistemas de información y comunicación, el 40% en bienes y servicios, el 41% en desarrollo del negocio y el 28% en marketing y ventas.

A partir de estas actividades, el 62% de las empresas prevé aumentar la eficiencia, el 60% incrementar la facturación y el 54% la productividad este año 2024.