BARCELONA 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
El 60% de las empresas minoristas españolas ha expresado dificultades para "conocer bien" las preferencias y hábitos de sus clientes, según un estudio de Esade con el apoyo de la consultora tecnológica Seidor y la de comunicación Atrevia.
Los consumidores "son cada vez más individualizados, heterogéneos y cambiantes", informan las tres empresas en un comunicado conjunto de este miércoles.
Así pues, "una mayoría" de las compañías desconoce el comportamiento del cliente en la tienda, si bien ve necesario comprenderlo.
El estudio recoge la "tendencia" entre las compañías de utilizar herramientas de automatización y la implantación de modelos inteligentes de predicción y personalización.
Emplean dichas tecnologías en ampliar el conocimiento del cliente (32%), mejorar la eficiencia de procesos(29%) y productiva (26%).
TECNOLOGÍA
El asesor en marketing de Seidor, Javier Alonso, ha subrayado el uso de las tecnologías "para avanzar en la hiperpersonalización", es decir, la adaptación de productos, mensajes y ofertas a las necesidades del cliente.
Los retos vinculados a la implementación de la tecnología han crecido de media un 17%: preocupa la venta de productos a través de plataformas digitales (27%), la digitalización de tiendas físicas (13%) y el desarrollo tecnológico de la cadena de suministro.