Un estudio explica cómo combatir los piojos al acabarse la distancia social en el colegio
BARCELONA, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -
El 60,5% de niños catalanes de 3 a 12 años tuvo piojos alguna vez en los tres años anteriores a la pandemia y es previsible que ahora haya nuevos casos de pediculosis, al suprimirse la distancia social en los colegios tras dos años de baja incidencia.
Lo indica el IX Estudio CinfaSalud 'Percepción y hábitos de los padres y madres españoles ante la pediculosis' (2019), avalado por la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (Sefac), informan el laboratorio Cinfa y Sefac este lunes en un comunicado.
Este problema lo ha padecido el 55,7% de niños y niñas de 10-12 años y el 52,8% de 6-9 años, frente al 42,9% de los más pequeños (3-5 años).
La vicepresidenta primera de Sefac, Ana Molinero, ha destacado cuatro falsos mitos: el 24,7% de padres españoles lo vincula a la falta de higiene; el 55% cree que vuelan de una cabeza a otra; el 47%, que las mascotas los contagian; y el 29,2% opina que es imprescindible cortarles el pelo.
El estudio sí concreta que es más frecuente en las niñas (el 55,8% tuvo piojos los tres años previos a la pandemia, frente al 47,5% de niños), porque el pelo largo implica más superficie de transmisión y porque las niñas suelen hacer juegos de cercanía y compartir artículos de pelo.
Ana Molinero ha explicado que la pediculosis no siempre produce síntomas, aunque el más frecuente es el picor y la necesidad de rascarse, "lo que puede llegar a provocar lesiones en el cuero cabelludo".
El estudio también refleja que el 92,1% de padres españoles cree que sus hijos se contagiaron en el colegio; 2 de cada 10 padres catalanes creen que tener piojos afecta emocionalmente a sus hijos, y 3 de cada 10 siente que también les afecta a ellos mismos, por lo que el médico Julio Maset (Cinfa) ha pedido tomarlo "como un problema más de salud, fácilmente atajable y en absoluto vinculado al pelo sucio".
APLICAR MEJOR LOS TRATAMIENTOS
Según el estudio, solo el 13,3% de familias catalanas que aplican un tratamiento pediculicida lo hace bien, ya que el resto no aplica todas las medidas: seguir las instrucciones del fabricante, peinar mechón a mechón con la lendrera, no usar secador, seguir pasando la lendrera las 2 semanas siguientes y verificar a los 7 días si aún hay piojos, en cuyo caso hay que reaplicar el tratamiento.
El estudio concluye con un decálogo de recomendaciones, como desterrar los citados falsos mitos y tomar precauciones (revisar el pelo con lendrera, usar repelente, y concienciar al niño de evitar el contacto de cabeza con cabeza y de intercambiar objetos personales que hayan podido estar en contacto con el pelo).
También pide usar bien la lendrera (mechón a mechón de abajo arriba, en toda la cabeza, nuca y tras las orejas, y con un paño blanco sobre los hombros), avisar al colegio del niño si se ha contagiado, consultar al farmacéutico los tratamientos adecuados y evitar los caseros, seguir las instrucciones del fabricante del pediculicida, no usar secador, extremar la higiene en casa (peines y ropa personal o de hogar, suelo y muebles) y no bajar la guardia tras el tratamiento.
La investigación de Cinfa y Sefac se basa en un cuestionario online a 3.072 padres y madres españoles con hijos e hijas de 3 a 12 años escolarizados (4.204 niños y niñas) de todas las autonomías.