Indica una "visión mucho más tolerante" en comparación a hace 30 años
BARCELONA, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -
El 60% de la población catalana está de acuerdo con la inmigración, según el sondeo anual 2023 del Institut de Ciències Polítiques i Socials (ICPS) que indica una "visión mucho más tolerante" sobre este fenómeno en relación a hace 30 años.
El ICPS (consorcio de la Diputación de Barcelona y la UAB) recoge las conclusiones del sondeo en el nuevo cuaderno 'La inmigració a Catalunya: un debat construït?', donde los indicadores muestran "un incremento consistente de las respuestas favorables", informa la Diputación en un comunicado.
Los resultados del sondeo se producen en un momento en que el número de extranjeros residentes en Catalunya sobrepasa el millón, mientras que a principios de los años 90 se situaba en unas 100.000 personas.
Mientras un 60% se muestra favorable a la inmigración, un 22% está en desacuerdo, y el grado de acuerdo coincide con el registrado en los primeros 7 años de siglo (en 2003 llegó al 60,3%).
LIMITAR LA ENTRADA DE INMIGRANTES
También varía la opinión sobre la necesidad de limitar la entrada de inmigrantes respecto a hace 30 años: Si entonces la mayoría creía que debía hacerse (65%), ahora existe una ligera ventaja de población en desacuerdo con limitar la entrada de inmigrantes (51%) y un 44% la apoya.
Prácticamente todas las personas encuestadas no consideran grave tener un vecino inmigrante (96%) y la mayoría tampoco cree que sea grave edificar una mezquita cerca de su casa (73%).
Se observa un incremento con los años de las personas en desacuerdo con la justificación de las acciones violentas contra los inmigrantes, aunque todavía se mantiene un porcentaje de personas que dicen estar de acuerdo: 12%, cinco puntos menos que hace 30 años.
También ha habido un cambio en la percepción del rechazo a la inmigración: si en 1992 el 55% indicaban que el motivo era laboral, ahora sólo el 17% da esta respuesta; sin embargo, el 35% aducen motivos eminentemente culturales, y crecen quienes señalan las diferencias religiosas, que pasan del 3 al 10%.
MUJERES JÓVENES, MÁS FAVORABLES
Las mujeres jóvenes son las personas que muestran opiniones más favorables respecto a la inmigración y los hombres de más de 64 años y mujeres de más de 49 los menos favorables, con estudios secundarios o inferiores, ubicados en el centroderecha o la derecha, votantes del PP, Vox o Cs.
Las más favorables suelen ser mujeres menores de 50 años con estudios superiores, que se sitúan a la izquierda y al centroizquierda, recuerdan haber votado a los Comuns o a la CUP y que pertenecen a la clase servicio (directivos y profesionales).
"UN DEBATE CONSTRUIDO"
Para el director del ICPS, Oriol Bartomeus, las conclusiones del sondeo evidencian que el debate sobre la inmigración "es posiblemente un debate construido, que responde más a los intereses políticos de algunas formaciones que a una opinión real de los electores catalanes".
Por eso ha avisado de que "hay un peligro de que este debate construido acabe siendo un debate real, y que los intereses de algunos de los actores políticos acaben influyendo en la opinión generalizada de la población".