Unos 600 taxistas protestan en Barcelona contra Uber y un expediente sancionador de la ACCO

639752.1.260.149.20220210120040
Vídeo de la noticia
Concentración de taxis en Barcelona antes de iniciar una marcha lenta hasta el Parlament para protestar contra Uber y la ACCO - EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 10 febrero 2022 12:00

   La marcha prevé llegar al Parlament para entregar un manifiesto a los grupos parlamentarios

   BARCELONA, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Unos 600 taxistas --según cifras de la Guàrdia Urbana-- han iniciado una marcha lenta en Barcelona para protestar contra la Autoritat Catalana de la Competència (ACCO) y Uber después de que el organismo haya abierto un expediente sancionador a asociaciones de taxis.

   La manifestación ha empezado en el cruce de las calles Diputación con Tarragona, donde han cortado la calzada, para luego dirigirse al Parlament, hacia el que han salido en torno a las 11.00 horas.

   La marcha prevé pasar por plaza España, Gran Via, Balmes, Pelai, plaza Catalunya, Fontanella, Via Laietana, Marquès d'Argentera y paseo Picasso, hasta llegar el Parc de la Ciutadella.

   Una vez lleguen a la Cámara catalana, los taxistas intentarán reunirse con los grupos parlamentarios para entregarles un manifiesto después de haber mantenido reuniones con la mayoría de ellos en la última semana.

CARTA A LOS GRUPOS

   En la carta a los grupos parlamentarios, Élite Taxi critica que se sienten víctimas de una situación de indefensión contraria a cualquier garantía democrática elemental debido a la "imparcialidad" de algunas instituciones.

   Explican que Uber ha interpuesto una denuncia ante la Autoritat Catalana de la Competència (ACCO) acusando a Élite Taxi, Taxi Project y al portavoz de ambas, Tito Álvarez, de boicotear el funcionamiento normal de Uber en el taxi de Barcelona.

   Estas asociaciones niegan estas acusaciones y aseguran que lo que sí han hecho es "informar, advertir y protestar" constantemente ante las actuaciones de Uber.

"ATAQUE DIRECTO"

   Consideran esta denuncia un ataque directo contra la libertad de expresión y contra los derechos más elementales, y critican la trayectoria de la ACCO "en la clara defensa pública de dicha compañía".

   "Muchas veces esta defensa de la ACCO de Uber escondida detrás de la defensa del modelo de uberización, que supuestamente beneficiaría a la competencia, ha sido rechazada por la misma justicia, no sólo en España, sino también en Europa, y también por éste mismo Parlament", recoge la misiva.

   En la carta también se acusa a la ACCO de lanzar proclamas constantes contra el sector del taxi en Catalunya, y asegura que el organismo en algunas ocasiones ha "difamado, despreciado y vejado" a Élite Taxi.

   En concreto, critican unas declaraciones del presidente de la ACCO, Marcel Coderch, en las que afirmó que "el monopolio del taxi se acabará disolviendo por ineficiente".

"ANULAR LA CAPACIDAD DE ACCIÓN"

   Élite Taxi defiende que el único objetivo de la denuncia de Uber es anular la capacidad de acción de las dos asociaciones, así como de su portavoz.

   "Por eso, Uber recurre a un organismo como la ACCO, que se ha mostrado como su aliado directo durante los últimos años, ante leyes y ante las instituciones democráticas, algo que hace mucho tiempo se ha convertido prácticamente en una fijación", añade la misiva.

   También cargan contra la CNMC, a quien acusa junto a la ACCO de entender la competencia como una libertad que no necesita un edificio legal que contenga y garantice las "múltiples libertades".

EL EXPEDIENTE

   La ACCO decidió incoar un expediente sancionador a estas dos asociaciones por una actuaciones que podría constituir una conducta anticompetitiva que incluiría "actos de boicot, prácticas agresivas y actos de denigración", según el propio organismo.

   Considera que estos actos se podrían haber producido incitando a los taxistas asociados a Taxi Project, Élite Taxi y al resto de los taxistas del AMB a que no se adhieran a Uber o a darse de baja del servicio.

Leer más acerca de: