El 70% de profesores y familias cree que falta tecnología para competir con el resto de Europa
BARCELONA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
El 65% de los profesores de Catalunya considera que el nivel educativo de los alumnos ha progresado tras la pandemia, según el I Barómetro del Docente de EY Insights (la unidad de contenidos de EY), informa este martes en un comunicado.
Este barómetro se basa en una encuesta anual a docentes y familias, con un estudio de dos bloques: el papel del profesor en la educación española y un apartado con un tema relevante cada año --en esta primera edición, el impacto de la Covid--.
En cuanto al nivel educativo tras el año de pandemia, el 47% de maestros de Catalunya dice que ha progresado --aunque menos que en cursos anteriores--, "un dato por muy encima de la media del resto de España, que sitúa este progreso en tan solo un 35%".
A ese 47% se suma un 18% de maestros que cree que ha progresado de forma similar a otros años, pero el 33% considera que el nivel educativo de los alumnos ha empeorado.
CONFINAMIENTO
"Más de la mitad" de docentes afirma que la adaptación de los alumnos a las clases virtuales durante el confinamiento fue buena o muy buena, y el porcentaje supera el 60% al referirse a la capacidad de adaptación de los alumnos al nuevo modelo de clases del curso 2020-21.
La mitad de los docentes considera que la metodología de enseñanza será similar a antes de la Covid-19, mientras que la otra mitad cree que se continuará con el modelo actual.
El 86% de profesores de Catalunya pudo dar clases online a su alumnado; el 40% valora positivamente su experiencia personal con el teletrabajo, y el 22% la valora muy negativamente.
El barómetro refleja que los docentes consideran las horas de dedicación excesivas como el principal problema que experimentaron durante el confinamiento, dificultad a la que se añadieron la atención del alumno y las complicaciones en el seguimiento de sus estudiantes.
Como dato positivo se encuentra la percepción de los docentes, de su destacada implicación durante la pandemia, dato en que coinciden las familias, que también valoran de manera muy positiva el nivel ofrecido por el profesorado (9 en el caso de los docentes y 7,1 en la valoración de las familias).
EL SISTEMA EDUCATIVO
Las familias valoran el sistema educativo mejor que los propios docentes, aunque "solo la mitad" del profesorado de toda España cree que ha mejorado en los últimos años, y el profesorado de Catalunya está en la línea con la opinión general.
Más de la mitad de los docentes catalanes considera que el sistema educativo ha empeorado en los últimos diez años, valorándolo con una nota media de 4,5 sobre 10, la más baja del conjunto del Estado.
Entre los aspectos positivos se encuentra la comunicación entre las familias y los centros: un 49% de los docentes de Catalunya le dan un notable y el 10% la ven excelente.
FALTA DE TECNOLOGÍA
El 70% de profesores y familias catalanas dicen que falta tecnología para alcanzar el nivel del resto de países europeos y competir así con el resto de Europa.
Sólo 2 de cada 10 profesores catalanes creen que las escuelas tienen tecnología suficiente en comparación con otros países de Europa, mientras que "más de la mitad" opina que sus escuelas no tienen el mismo nivel de los vecinos europeos.
JUAN PABLO RIESGO (EY INSIGHTS)
El socio responsable de EY Insights, Juan Pablo Riesgo, ha afirmado que el sistema educativo "ha demostrado su resiliencia y ha superado la pandemia con nota, tanto a nivel nacional como en Catalunya, gracias al esfuerzo de docentes, familias y alumnos".
Ha añadido que el barómetro refleja "la demanda general de un pacto de Estado por la educación que impulse una educación más exigente, que refuerce su digitalización, y reduzca la ratio de alumnos por profesor".