En 2016 hubo en total 7.146 consultas de mujeres frente a 1.037 de hombres
BARCELONA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -
El 66% de las 8.183 llamadas recibidas por las oficinas de atención a la víctima de delitos (OAVD) en 2016 fueron por supuestos casos relacionados con la violencia de género, el 16% por robos, el 12% por lesiones y el 8% por presuntas agresiones y abusos sexuales.
Según datos hechos públicos este lunes por la Conselleria de Justicia --las oficinas dependen de la Dirección General de Ejecución Penal y Justicia Juvenil de este departamento--, del total de llamadas (al 900.121.884) 7.146 fueron hechas por mujeres y 1.037 por hombres.
Estas oficinas dan información a las víctimas de sus derechos --antes de presentar la denuncia-- sobre aspectos como asistencia jurídica gratuita, solicitud de órdenes de protección, ayudas económicas, la situación penitenciaria del agresor cuando existe una orden de protección y soporte emocional y psicológico para paliar las secuelas.
EL NUEVO SERVICIO DE CREU ROJA
En paralelo, desde enero funciona otro servicio de información y orientación a personas víctimas de un delito, que también depende de la Conselleria de Justicia y está gestionado por la Creu Roja, cuyas instalaciones ha visitado este lunes el conseller, Carles Mundó.
Mundó ha explicado en declaraciones a los medios durante la visita que este nuevo servicio era una necesidad por el alto nivel de actividad que ya tienen las oficinas que gestiona directamente su departamento.
En sus dos primeros meses de funcionamiento, ha recibido 577 consultas, la mayoría de ellas de mujeres, el 69% del total, frente a un 31% de hombres, aunque desde la Creu Roja han advertido de que es pronto para hacer una valoración y hay que esperar a ver cómo evolucionan los datos en lo que queda de año.
La Conselleria de Justicia ha adjudicado a la Creu Roja este servicio --que presta desde su centro de coordinación de Barcelona-- por un año con un coste de cerca de 232.000 euros, pero podría haber una prórroga por tres años más.
Han acompañado a Mundó en su visita a las instalaciones la directora general de Ejecución Penal a la Comunidad y Justicia Juvenil, Pilar Heras, y el presidente de Creu Roja Catalunya, Antoni Aguilera, que ha destacado la importancia para la sociedad de este nuevo proyecto.