BARCELONA 23 Jul. (EUROPA PRESS) -
El 68,9% de los barceloneses apoya la unión del tranvía por la avenida Diagonal ante el 19,3% que está en contra, y el 74,9% está de acuerdo con eliminar los pisos turísticos en 2028, según los resultados del barómetro municipal semestral.
Lo han explicado este martes en rueda de prensa la primera teniente de alcalde, Laia Bonet, y el director de la Oficina Municipal de Dades de Barcelona, Màrius Boada, que han presentado la encuesta del primer semestre del año, realizada del 25 de junio al 4 de julio con unas 800 entrevistas telefónicas.
En la encuesta se ha incluido una serie de medidas y proyectos municipales como la unión del tranvía, la eliminación de los pisos turísticos (cuya voluntad del gobierno conoce un 83,1%), y la ordenanza para aumentar sanciones a los comportamientos incívicos.
Respecto a la ordenanza, el 85,8% está de acuerdo con su aprobación, una cifra que "está en sintonía con otras encuestas que atribuyen el déficit en limpieza y el mantenimiento de la ciudad a estos comportamientos" o de los que ven el turismo perjudicial para la ciudad también debido a estas acciones, afirma el Ayuntamiento en un comunicado.
También se ha pedido opinión sobre la 37 Copa América, que conoce el 77,5%, y sobre la cual el 57,4% cree que será muy o bastante beneficiosa para Barcelona.
"AMPLÍSIMO APOYO" AL TRANVÍA
Bonet ha constatado el "amplísimo apoyo" a la unión del tranvía y ha asegurado que este también es el posicionamiento del gobierno y en la línea en la que trabajan: en las próximas semanas recibirán el proyecto ejecutivo de la siguiente fase entre Verdaguer y Francesc Macià.
La teniente de alcalde ha dicho que analizarán el proyecto y estudiarán cuales son las posibilidades para abordar "lo que es imprescindible, que es la disponibilidad presupuestaria y el consenso en el marco de la Autoritat del Transport Metropolità".