Sostiene que bajar a las 37,5 horas crearía 82.000 nuevos puestos de trabajo
BARCELONA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -
Un 70% de los trabajadores catalanes se beneficiarían de la reducción de la jornada laboral, lo que supone que más de 2,1 millones de asalariados del total del 3,5 millones actuales, según el informe 'Menos jornada, más tiempo para vivir' de UGT de Catalunya.
Así lo ha explicado el secretario general de UGT de Catalunya, Camil Ros, en rueda de prensa este miércoles, en la que ha asegurado que esperan que a finales de año o principios del año que viene pueda entrar a trámite en el Congreso el proyecto de ley de reducción de la jornada laboral.
Además, el informe señala que la reducción de la jornada a 37,5 horas crearía "de manera directa" 82.000 nuevos puestos de trabajo, ya que de media la jornada laboral semanal en Catalunya está en las 38,8 horas, según sus datos.
"Es un tema nuclear", ha defendido Ros, que ha detallado que su intención es ir con una propuesta de reducción a 37,5 horas al Congreso y trabajar con los grupos parlamentarios, principalmente los de la mayoría de investidura, en el proceso de enmiendas a la norma.
MEDIO AÑO EN EL CONGRESO
Ros ha explicado que calculan que el trámite parlamentario dure en torno a medio año, y ha añadido que también se reunirán con otros partidos que no forman parte de la mayoría de investidura, ya que considera que la reducción de la jornada laboral es un tema transversal: "La gente, vote lo que vote, quiere reducir el tiempo de trabajo".
Ha apostado porque haya un marco legal general sobre la jornada laboral, en lugar de negociarlo a través de los convenios colectivos, y ha añadido: "Si en el mientras tanto se añade la CEOE, bienvenida sea", después de que la patronal rechazara hace unas semanas la última propuesta del Ministerio de Trabajo sobre la reducción de la jornada.
CONVENIOS CATALANES
El informe recoge que el 86% de los convenios colectivos sectoriales en Catalunya (242 convenios) deberían de adaptarse si se aprueba la reducción de la jornada a 37,5 horas, mientras que hay un 14% (41 convenios) que ya contemplan jornadas de 37,5 horas o inferiores.
Por sectores, el público y el financiero son los que cuentan con más convenios con jornadas por debajo de las 37,5 horas, mientras que el sector primario, la construcción, la química y energéticas y el comercio y la hostelería son los que acumulan más convenios que superan este número de horas semanales --ningún convenio de estos sectores registra jornadas inferiores a 37,5--.
En el sector privado, la jornada media es de 39,2 horas y un 81% de los trabajadores de este sector hacen jornadas efectivas de más de 37,5 horas, y en el sector público, Ros ha destacado que a nivel estatal ya se ha logrado la jornada de 35 horas mientras que la Generalitat "aún no lo ha hecho y le toca".
Según datos del informe, los hombres de más de 60 años con educación superior son los que tienen de media una jornada laboral más larga (41,4 horas), seguidos de los hombres con estudios de Formación Profesional y de las mujeres de 30 a 39 años con estudios primarios.
HORAS EXTRAS
UGT también ha calculado que las horas extras que se hacen actualmente en Catalunya suponen "más de 45.000 puestos de trabajo perdidos y las horas extras no pagadas suponen una pérdida en las cotizaciones de más de 51 millones de euros".
Además, el informe sostiene que los trabajadores "han regalado a las empresas" un total de 7,79 millones de horas extras en el último trimestre en Catalunya, y Ros ha asegurado que está por ver si el debate sobre las horas extras entra o no en el proyecto de ley de reducción de la jornada laboral.