Un 73% de los catalanes está a favor de que el catalán sea oficial en la UE, según el CEO

Archivo - Pleno del Parlamento Europeo. Foto de archivo
Archivo - Pleno del Parlamento Europeo. Foto de archivo - Philipp von Ditfurth/dpa - Archivo

Un 53% cree que el traspaso integral de Rodalies mejorará el servicio

BARCELONA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un 73% de los catalanes está muy de acuerdo (39%) y de acuerdo (34%) con que el catalán sea lengua oficial en la Unión Europea (UE), mientras que un 26% está en desacuerdo (18%) y muy en desacuerdo (8%), según una encuesta del Centre d'Esdudis d'Opinió de la Generalitat de Catalunya (CEO).

Así se desprende de la primera encuesta Òmnibus del 2024 del CEO, que se realizó entre el 12 de marzo y el 19 de mayo, y en la que se ha obtenido una muestra aleatoria de 2,658 personas mayores de edad y residentes en Catalunya, y con un margen de error de +/-1,9%.

De las personas encuestadas que tienen el catalán como lengua propia, el 93% es favorable a la oficialidad, mientras un 61% de las que tienen el castellano como lengua propia lo apoyan, y el 54% de las que tienen otra lengua propia está de acuerdo.

Los simpatizantes de los partidos independentistas están mayoritariamente a favor de la oficialidad del catalán: el 98% de los de la CUP y de Junts y el 96% de los de ERC, seguidos del 85% de los de Comuns y el 73% de los del PSC, mientras que entre los simpatizantes de PP y Vox hay un 70% de oposición a la oficialidad.

TRASPASO DE RODALIES

Además, un 53% de los encuestados cree que el traspaso integral de Rodalies mejorará el servicio, mientras que un 23% cree que no cambiará nada, un 6% considera que empeorará y un 18% no sabe qué efectos tendrá.

Al ser preguntados por la necesidad de este traspaso de Rodalies (del 1 al 10), la media de los encuestados la sitúa en un 7,3 y casi un 40% de los encuestados valora con un 10 sobre 10 esta necesidad.

Los simpatizantes de Junts son los que puntúan más alta esta necesidad, con un 9 sobre 10, seguidos de los de ERC (8,8), los de la CUP (8,6), los Comuns (7,3), PSC (7,2) y PP (6), mientras que los de Vox la sitúan en un 4 sobre 10.

El 70% de las personas encuestadas considera que el sector económico que debería de tener prioridad en el uso del agua durante la sequía es el de la agricultura y la ganadería, mientras que un 27% cree que debería ser los domicilios privados, y solo un 2% cree que debería de priorizarse la industria y un 1% el turismo.

Leer más acerca de: