BARCELONA 28 Feb. (EUROPA PRESS) -
El 74% de jóvenes catalanes, de la 'generación Z', cree que conseguirá trabajaro en menos de un año tras sus estudios, por lo que es la segunda autonomía más optimista sobre esa expectativa, según el IX Informe Young Business Talents.
El informe de Abanca, Esic, Herbalife y Praxis MMT analiza opiniones de alumnos de 4 de ESO, 1 y 2 de Bachillerato y ciclos básico, medio y superior de Formación Profesional, informan los autores este miércoles en un comunicado.
El 42,1% de preuniversitarios catalanes quiere ser emprendedor, el 36% está indeciso, el 12,1% quiere ser empleado en una empresa y trabajar por cuenta ajena, y el 9,8% ser funcionario.
PADRES E HIJOS
El 54,3% de jóvenes catalanes cree que su generación está mejor preparada que la de sus padres, por lo que es la segunda autonomía que se ve peor preparada que los padres, un dato inferior al de la media española (60,1%).
El informe refleja que en los últimos años hay cada vez menos brecha generacional, al bajar más de 20 puntos a nivel estatal: en 2018, el 83,3% de jóvenes españoles se veía mejor preparado que sus padres).
El 76,9% de los jóvenes catalanes cree que conseguirá un trabajo mejor que el de sus padres, frente al 79,6% estatal.
El director de Young Business Talents, Nuño Nogués, cree que los jóvenes en general tienen más oportunidades formativas pero "eso no significa que estén mejor preparados": para él, la pérdida de la cultura del esfuerzo, los móviles y el poco interés por los estudios hacen que no den tanta importancia a su preparación como lo hacían sus padres.
Los factores que creen más importantes para encontrar trabajo son ganas de trabajar (56,1%), buen nivel de idiomas (51,1%), experiencia (46,4%) y conocimientos (42%).
El 73,3% quiere estudiar una carrera universitaria; sobre todo, Empresas y Economía (43,9%), Marketing y Publicidad (30,7%), Derecho (20,7%), y Psicología/Sociología (15,5%).
El 74,8% del total de estos preuniversitarios cree que lo que está estudiando le servirá para su carrera profesional, "una tendencia al alza que comenzó el año pasado", en el informe anterior.
El 39,5% augura que el empleo juvenil será mejor o mucho mejor, frente al 42,7% de media estatal, y el 78,8% cambiaría de país para trabajar (74,5% en la media española).
ESTAR INFORMADOS
Sobre las fuentes que usan para estar informados, el 64,5% se inclina por redes sociales; el 32% elige medios tradicionales como periódico, medios digitales, radio o televisión, y al 3,5% no le interesa la actualidad.
Para el 95,6% es importante informarse de la actualidad para su formación, y el 88,2% se documenta para hacer trabajos buscando en Internet y comparando fuentes; el 4,5% busca en fuentes ajenas a Internet, y un 2,5% copia lo primero que encuentra.