El 51,8% de los encuestados estarían a favor de fijar un horario comercial de 7 a 19:30 horas
BARCELONA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Agncia Catalana del Consum ha presentado este lunes un estudio del Institut Opinmetre que recoge que el 76% de los consumidores catalanes estarían a favor de implantar horarios más "racionales y saludables" para mejorar la calidad de vida de la población.
El objeto del estudio es "captar y analizar" la percepción de la población sobre establecer horarios acordes con las propuestas del Plan Vivir Mejor de transición hacia la Reforma Horaria en los sectores del comercio, la restauración, la cultura y el ocio nocturno, ha informado el Govern en un comunicado este lunes.
El informe recoge que el 51,8% de los consumidores estarían a favor de fijar un horario comercial de 7 a 19:30 horas y el 73,8% prefiere una jornada laboral de 8 a 17 horas antes que de 9 a 18 horas.
Un 42,9% está de acuerdo con un horario académico de 8 a 19 horas --incluyendo también las actividades extraescolares--, y un 79,2% es partidario de un horario de 8 a 17 horas para los organismos públicos.
El 77,4% está a favor de establecer un horario de 18 a 0:30 horas para las actividades de ocio cultural y un 63,2% es partidario de un horario de 18 a 2:30 horas para las actividades de ocio nocturno, a pesar de que los jóvenes se muestran totalmente contrarios a esta limitación horaria.
La directora general de Curas, Organización del Tiempo y Equidad en los Trabajos, Nuria Vergés, ha remarcado que para diseñar políticas públicas se tendrán en cuenta todas las situaciones específicas de las personas, como la perspectiva de género, la migración o la racialización.