Unas 150 personas asistirán el domingo al Vesak de la Coordinadora Catalana en Barcelona
BARCELONA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los 80.000 budistas catalanes --según datos de la Dirección General de Asuntos Religiosos de la Generalitat-- celebrarán entre este viernes y el fin de semana la fiesta del Vesak, coincidiendo con el Saka Dawa, la conmemoración del nacimiento, despertar y muerte (parinirvana) de Siddharta Gautama, conocido como Buda, que supone la festividad más importante del calendario budista.
Este viernes, coincidiendo con la luna llena, es el punto álgido del mes de celebración en el que se extiende el Saka Dawa --este año, entre el 26 de mayo y el 24 de junio--, ha explicado a Europa Press el presidente de la Coordinadora Catalana de Entidades Budistas, Pepe Aponte, que ha añadido que algunos centros posponen la fecha al fin de semana para facilitar la asistencia.
La coordinadora ha convocado este domingo una celebración conjunta entre las 25 entidades que reúne --cuatro de incorporación reciente--, que impulsa desde 2009 y a la que suelen asistir entre 100 y 150 personas, y que tendrá lugar a las 18.00 horas en el parque de la Estació del Nord de Barcelona.
La celebración, de tradición tibetana y que cuenta con apoyo del Ayuntamiento de Barcelona, tomará el lema 'Comprometidos con la conciencia del presente' e incluirá lecturas, música, meditación y un aperitivo colectivo para finalizar, compartiendo los alimentos que lleven los asistentes.
El evento, gratuito y abierto al público, reunirá a budistas de todas las tradiciones y "manifestará la unidad fundamental de todos los practicantes budistas más allá de escuelas y etiquetas", según la coordinadora.
SE TRIPLICAN LOS CENTROS
El primer centro budista registrado en Catalunya data de 1974, y en la última década los lugares de culto se han triplicado en este territorio, pasando de 28 en 2004 a 68 en 2016 --una cifra que se mantiene estable desde 2014--, y se distribuyen en 19 de las 41 comarcas catalanas, con la mayor parte concentrados en la ciudad de Barcelona, donde hay 31 locales --según cifras de la Generalitat--.
Aponte, también director del centro Dudjom Tersar de Barcelona, ha remarcado que el Budismo ha adquirido más visibilidad y normalización desde que se aprobó su notorio arraigo en el Estado en 2007 --pasando a ser reconocido como religión del Estado--, y ha observado que en los últimos años han detectado un incremento de interesados.
"Hay un nivel de interés creciente para escuchar a maestros y lamas, y colaborar en las celebraciones", y paralelamente han constatado que hay cada vez más maestros que quieren ir a Catalunya y hacer enseñanzas.
El Vesak (o Saka Dawa) recuerda que hace unos 2.600 años el príncipe Siddharta, después de experimentar, agotar y dejar atrás tanto las prácticas espirituales de los maestros de su época como sus propias prácticas en la soledad del bosque junto a un reducido grupo de ascetas como él, se sentó bajo un árbol y alcanzó el despertar supremo, convirtiéndose en 'buddha', el "iluminado", el que ha alcanzado la total y perfecta comprensión.
Si bien los tres hechos --nacimiento, iluminación y parinirvana-- se dieron en fechas diferentes, se concentran en este mes, que tiene en la luna llena el punto culminante, en un día que se celebra a nivel internacional --cuya fecha puede variar en los diferentes países-- y en el que "se dice popularmente, como anzuelo, que el mérito de la practica se incrementa diez millones de veces".