Así figura en el tercer 'Barómetro de economía circular de la empresa catalana'
BARCELONA, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
El 86% de las empresas en Catalunya muestra un "alto grado" de conocimiento de la economía circular y lo percibe como una ventaja competitiva, según un barómetro elaborado por la Conselleria de Agricultura de la Generalitat, Pimec, Foment, el Col·legi d'Economistes y el Tecnocampus Mataró-Maresme.
Asimismo, el 55% de las compañías considera que la economía circular tiene una "fuerte influencia" en su estrategia de crecimiento, informan los impulsores de la iniciativa en un comunicado conjunto.
Entre otras actuaciones, el 57% de ellas ha incorporado medidas de reciclaje, el 46% herramientas para mejorar la eficiencia de los recursos y el 43% trabaja en la recuperación de materias recicladas.
Asimismo, entre las nuevas ideas aplicadas, el informe ha destacado la formación específica (30%), la exigencia de garantías ambientales a la cadena de suministro (24%) y la sustitución y recuperación de materiales críticos (9%).
El 72% de las compañías estudiadas ha considerado que la transición hacia la economía circular es "muy urgente", respecto al 71% que así lo creía en 2020 y al 60% que lo creía en 2022.
FUTURO
El estudio también ha concluido que la administración pública "fomenta" la economía circular, si bien ha sostenido que los fondos europeos Next Generation --textualmente-- se pueden aprovechar más y mejor.
Entre las "barreras a superar", ha señalado el precio de las materias de origen reciclado y el hecho que el 54% de las empresas que han solicitado ayuda lo hayan recibido, si bien ha aumentado respecto al 45% de 2020.
El barómetro ve como oportunidades de actuación la mejora y promoción de plataformas de intercambio de productos, promover el 'ecodiseño' como "estrategia transversal" y mejorar el asesoramiento, en especial en materia de subvenciones para pymes.