El 92% del sector social del AMB intensifica esfuerzos por el Covid, según un estudio

Publicado: martes, 11 enero 2022 12:44

   El 42% de las entidades manifiesta deudas por parte de la administración pública

   BARCELONA, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El 92% de las entidades sociales del rea Metropolitana de Barcelona (AMB) ha tenido que intensificar sus esfuerzos en la atención a las personas para paliar los efectos de la crisis social derivada de la pandemia con más recursos económicos o humanos, según un estudio presentado este martes por la Taula d'entitats del Tercer Sector de Catalunya y la AMB.

   Se trata de la nueva edición del barómetro social del AMB y la Taula del Tercer Sector, que ha elaborado la Fundació Ferrer i Gurdia mediante una encuesta dirigida a las entidades del tercer sector de la AMB --1.145 que representan el 28% del total en Catalunya-- y que este año ha incluido "como novedad" la ciudad de Barcelona.

   Para presidenta de la Taula, Francina Alsina, este documento es "como una brújula para el sector" y ha alertado de que los colectivos atendidos son los que quedan fuera de las prestaciones sociales o con graves dificultades para acceder a los sistemas de protección, como los migrantes, los 'sin techo' o los que --textualmente-- sobreviven a base de la economía sumergida.

   Estos tres junto al colectivo de la salud mental, las víctimas de violencia machista y los jóvenes en situaciones de riesgo son los perfiles que se han intensificado en las entidades: el 56% de ellas han tenido que integrar o desplegar sus ámbitos de intervención para dar respuesta a los efectos de la pandemia.

PRIORIZAR LA ATENCIÓN

   Los gastos en atención directa de las entidades han aumentado del 73,3% al 86,6% del 2020 al 2021 --teniendo en cuenta que en la anterior edición del barómetro no estaba incluida la ciudad de Barcelona--, por lo que, han reducido los gastos de la estructura para centrarse en la atención a los colectivos.

   Sobre el tipo de atención, en 2020 el 81% de las entidades hacía atención telemática y presencial, mientras que esta combinación ha reducido al 58,5% ya en el primer trimestre de 2021: "Está claro que la atención a las personas es mucho más eficiente de manera presencial", ha zanjado la gerente.

DEUDA DE LA ADMINISTRACIÓN

   El 42% de las entidades sociales encuestadas han manifestado tener deudas de la administración pública, el 96% de las cuales por parte de la Generalitat, y Albareda ha explicado que se trata de subvenciones cuya adjudicación ha tardado mucho, en sus palabras, por lo que las entidades han tenido que empezar a desarrollar su tarea teniendo que pedir crédito "con las tensiones de tesorería que esto supone".

   Sin embargo, ha remarcado que la Generalitat es la mayor fuente de financiación pública (49,3%), seguida de los ayuntamientos (35,6%), otras administraciones (10,6%) y el Estado (4,5%): el dinero público supone el 71,1% de las cuentas de las entidades, mientras que un 19,3% proviene de ingresos propios y el 9,6% restante son privados.

   El análisis de subvenciones y contractos de emergencia por el Coronavirus ha concluido que Barcelona representa el 54% de este gasto, pero si se tiene en cuenta el gasto municipal respecto al número de habitantes, los ayuntamientos que más han invertido son Sant Vicen dels Horts, El Prat de Llobregat y Castellbisbal.

   Desde la Taula, su vicepresidenta, Rita Grané, ha propuesto como reto de futuro que las entidades sociales participen de la toma de decisiones en las políticas públicas: "Hay que avanzar hacia una visión integral de la intervención social", y coincide con Alsina en la efectividad de las sinergias entre el mundo local y las entidades.

Leer más acerca de: