Cae más de un punto la nota media de Inglés
Cae más de un punto la media del examen de Inglés
BARCELONA, 29 (EUROPA PRESS)
El 94,02% de los estudiantes catalanes que realizó las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) ha aprobado --tres puntos menos que en 2016 cuando fue un 97,05%-- y la nota media ha sido de un 6,434.
De los 27.610 alumnos presentados a la fase general han aprobado 25.960 que tenían una media de expediente de 7,38 y que tras las PAU se han quedado con un 7,003, ha explicado este jueves en rueda de prensa la secretaria general del Consell Interuniversitari de Catalunya (Cic), Mercè Jou.
Jou ha asegurado que los resultados de las PAU están en la "línea habitual" de la Selectividad de los últimos años, ha remarcado que se han desarrollado con absoluta normalidad y ha señalado que 408 estudiantes recibirán una distinción por sacar un 9 o más.
La coordinadora de las PAU, Pilar Gómez, ha afirmado que bajar tres puntos no es nada especial, y ha subrayado que cada promoción es diferente: "No ha pasado ningún fenómeno extraño", ha dicho, recordando que ha habido años alrededor del 90% de aprobados.
Por provincias, la de Lleida ha sido la que ha tenido un porcentaje mayor de aprobados, con un 95,49%, seguida de la de Girona, con un 95,33%, la de Barcelona, con un 93,92% y la de Tarragona, con un 92,64%.
La materia común que ha sufrido un mayor descenso en la nota ha sido Inglés, que ha pasado de 7,52 en 2016 a 6,09 este año, y la única asignatura de las PAU que ha tenido una nota media menor de 5 ha sido Dibujo técnico, con un 4,74.
Sin embargo, Gómez ha restado importancia a este descenso en Inglés, y ha sostenido que los textos por los que se preguntaba --entre ellos un texto sobre la historia del Black Friday-- eran atractivos y daban valor a la comprensión sin ser unas preguntas mecánicas.
Otras asignaturas comunes que han bajado de nota han sido Historia --con una décima menos-- e Historia de la Filosofía --con casi tres décimas menos--, mientras que Lengua catalana ha aumentado dos décimas y Lengua castellana ha incrementado tres décimas la media.
En el apartado de materias para la fase específica, la que ha experimentado un mayor crecimiento es Electrotecnia, que ha pasado del 4,73 al 5,91 de este año, e Historia del arte, del 5,89 al 6,7, mientras que la que ha descendido más, más allá de Dibujo técnico, ha sido Ciencias de la tierra y el medio ambiente, del 6,69 al 5,85, y Griego, del 7,66 al 6,79.
Respecto a las Pruebas de Aptitud Personal (PAP) para el acceso a los grados de Educación, de los 2.926 matriculados, se presentaron finalmente 2.713 --de los que 2.255 eran mujeres--, de los que fueron considerados aptos 1.931, un 71,18%, un resultado que su coordinador, Josep Maria Cornadó, ha dicho que se mueve en las expectativas que tenían.
SELECTIVIDAD FUTURA
Jou ha asegurado que de cara a la Selectividad del próximo curso no se tiene previsto "ningún cambio extraordinario", pero que con el tiempo lo que pretende la Generalitat es ir encaminando las PAU hacia un tipo de pruebas que evalúen más por competencias.
Asimismo, ha afirmado que en la reflexión de la Generalitat sobre las PAU no se ha planteado cambiar el peso del expediente de Bachillerato, que actualmente es del 60%, ya que quieren seguir premiando el trabajo y la trayectoria del estudiante.