La compañía afirma que la clave del packaging sostenible es la economía circular y establecer alianzas
BARCELONA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -
El 95% de envases de Nestlé España están diseñados para reciclarse o reutilizarse y se marca 2025 para alcanzar el 100%, para colaborar en mejorar infraestructuras de recogida y de reciclaje, incorporar hasta un 50% de pet en las botellas de agua y reducir en un tercio el uso de plástico virgen.
Nestlé lo ha explicado este martes en la segunda sesión de su Academia de Sostenibilidad, esta vez sobre packaging, con el especialista en Sostenibilidad Ambiental de la compañía, Pedro Ruiz, junto al responsable de Sostenibilidad de Nestlé España, Arnau Pi.
A nivel mundial, la cifra de inversión de Nestlé en el proceso de diseño, fabricación y reciclaje del packaging a nivel global ronda los 2.000 millones de francos suizos desde 2018 hasta 2025, lo que Ruiz ha calificado de "apuesta a gran escala".
También han explicado que las claves del packaging sostenible son mantener la ambición de un modelo de economía circular, acelerar las acciones y establecer alianzas.
Pedro Ruiz ha constatado la "emergencia" que afecta al packaging debido a la basura marina (casi la mitad son envases) y ha asegurado que la alternativa es la economía circular, que incluye la reutilización y el reciclaje.
Ha enfatizado que el problema no es el envase en sí mismo (imprescindible), sino cómo gestionar su destino, por lo que las empresas deben tender a responsabilizarse de él hasta el final, no sólo hasta que el consumidor lo compra.
Por eso, ha dicho que en España hay un borrador de nuevo real decreto de envases que "especifica que las empresas serán responsables hasta de la limpieza de los espacios naturales", lo cual comportará una gran implicación económica de las empresas sobre la Responsabilidad Ampliada del Productor (RAP), y prevé para 2023 este cambio legislativo.
EL ENVASE ANTES DE USAR
Ruiz ha distinguido tres tipos de envases: el primario (en contacto directo con el producto), secundario (protección de las unidades de venta) y terciario (para suministrar a clientes y distribuir: embalaje a gran escala).
Para llegar a la economía circular, las empresas deben trabajar en ecodiseño y en infraestructuras de reciclaje: en ecodiseño se trata de minimizar el embalaje, reutilizar y rediseñar (el 95% de los envases de Nestlé ya están diseñados para reciclarse).
Pero el reciclaje precisa una infraestructura de reciclaje (además de concienciar al consumidor para que acierte con el contenedor al depositar el envase).
El ecodiseño puede usar vidrio, papel cartón, hojalata, pet de botellas de agua, bricks, aluminio y plásticos fáciles de reciclar, pero otros envases son problemáticos: por ejemplo, los envases oscuros y los que unen cartón y plástico difícilmente separables.
En cambio, hay envases ecodiseñados que mezclan materiales pero sí son fácilmente separables (a diseños como éstos se dedica el Instituto Nestlé del Packaging, que también desarrolla nuevos materiales).
EL ENVASE DESPUÉS DE USAR
En el reciclaje en España es clave Ecoembes, gestor de recogida, selección y reciclaje de envases, un sistema en cuya financiación participan las empresas, y ha avisado del "falso mito" en que creen algunos consumidores y según el cual acertar en el contenedor es inútil porque después presuntamente se mezcla todo.
Una vez trasladado todo a la planta de selección, los elementos se fraccionan por fases, proceso en el cual gana valor que el diseño y el material del envase haya sido concebido de manera ecológico).
En cuanto a las cápsulas de café (fuera del circuito de Ecoembes), que motivó en 2011 Nestlé fuera "pionera" con un plan propio de recogida y reciclaje, apoyado por acuerdos de Nestlé con administraciones públicas, y se acaba de abrir a muchas otras empresas se han incorporado a este sistema (constituyen el Círculo Recicap, que incluye a fabricantes y distribuidores).
Ruiz también ha destacado que, de manera complementaria, la empresa impulsa campañas de concienciación, como actividades de voluntarios para retirar material en la naturaleza.
Sobre el sistema de depósito, devolución y retorno de envases, Ruiz ha dicho que es una alternativa al sistema colectivo (el de Ecoembes): la nueva legislación ya lo contempla si Ecoembes no llega a unos ratios de recogida y reciclaje.
RECICLAJE QUÍMICO
Ruiz y Pi también han explicado que se está desarrollando el reciclaje químico, que rompe el polímero de envases y genera otro envase de material reciclado con las mismas características que el plástico virgen, con lo cual es apto para contenedor alimentario.
Ha considerado que el desarrollo del reciclaje químico puede ser la solución del futuro para tener material reciclado capaz de estar en contacto con alimentos y con seguridad alimentaria, y se puede aplicar tanto a alimento fresco como a embalajes de plástico flexible.