Illa reivindica el templo como una parte del "alma" de Catalunya
BARCELONA, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Abadía de Montserrat ha inaugurado en la noche de este sábado al domingo las celebraciones con motivo del Milenario, festejando los mil años que se cumplirán en 2025 desde que el Abat Oliba consagró el templo en la montaña de Montserrat (Barcelona).
El monasterio celebró un acto civil en la Basílica de Santa Maria, con la presencia de más de 600 personas, según ha explicado el templo en un comunicado.
El acto contó con diferentes actuaciones musicales, así como un "videomapeo" como estreno del Milenario y un espectáculo de drones acompañado por el canto del Virolai.
Las celebraciones del Milenario se alargarán durante los próximos 15 meses, hasta finales de 2025, y la voluntad del templo es hacer partícipe a la sociedad y ser un nuevo punto de partida para encarar los próximos mil años de la Abadía de Montserrat.
ASISTENTES
Entre los asistentes, se congregaron representantes de la sociedad civil y eclesiástica de Catalunya, así como superiores de otros monasterios de todo el mundo que formen parte de la Congregación benedictina de Subiaco-Montecassino, del cual el templo barcelonés forma parte.
Algunos de los asistentes han sido el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, el Prior de la Abadía de Montserrat y comisario del Milenario, Bernat Juliol, y el Pare Abat de la Abadía de Montserrat, Manel Gasch.
El séquito de autoridades hasta el interior de la basílica arrancó unos minutos antes de las 20 horas, encabezados por el Pare Abat; el presidente Illa; el Cardenal Arzobispo de Barcelona, Juan José Omella; el presidente del Parlament, Josep Rull; el obispo de Sanfeliu de Llobregat, Agustí Cortés Soriano, y la alcaldesa de Monistrol de Montserrat, Núria Carreras.
También formaban parte del séquito el arzobispo de Tarragona, Joan Planelles, y el arzobispo de Urgell, Joan-Enric Vives.
ILLA: "ALMA" DE CATALUNYA
En su intervención en la Basílica de Santa Maria, Illa ha expresado ante los asistentes que Montserrat es uno de los grandes referentes simbólicos de los catalanes y que "configura una parte muy importante del alma" de Catalunya.
"Montserrat se ha convertido en una referencia para el conjunto de los catalanes y catalanas, y también para miles de personas de todo el mundo que cada año peregrinan", ha destacado el presidente catalán, que ha reivindicado el templo como, textualmente, una referencia universal de espiritual cristiana enraizada en Catalunya.
Illa ha rechazado "caer en la globalización de la indiferencia" y ha defendido la necesidad de acoger, proteger, promover e integrar a las personas migrantes que se ven obligados a huir de su casa.
"Todo aquel que viene a mejorar Catalunya es catalán, con derechos y deberes, como vosotros", ha asegurado dirigiéndose al público, y ha emplazado a aprovechar, textualmente, la esperanza y la convivencia que representa Montserrat.