La DGT alerta de un repunte del consumo de drogas al volante
BARCELONA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -
Abertis, Grupo Planeta y Atresmedia, Axa, la Dirección General de Tráfico (DGT) y el Servei Català de Trànsit (SCT) se han unido en el objetivo de lograr reducir las víctimas de tráfico en las carreteras hasta el objetivo cero víctimas en el I Encuentro Planeta Vial celebrado este jueves en Barcelona.
El presidente de Abertis, Salvador Alemany, ha destacado en la apertura de las jornadas el compromiso de su compañía con la seguridad vial y ha recalcado la apuesta por tener sus autopistas "al máximo nivel de seguridad" en aspectos como los controles de acceso, la calidad del pavimento, la información al usuario y las barreras.
"Podemos hacer muchas conferencias, cursos, campañas de motivación, pero la parte más importante es que nuestros autopistas protejan a los usuarios, incluso de sus propios comportamientos temerarios", ha argumentado Alemany, que ha destacado que en estos dos últimos años han incluido en los objetivos de los equipos directivos la reducción de la siniestralidad.
En su intervención durante la jornada, el asesor técnico de la plataforma 'Ponle freno' de Atresmedia José María Quesada ha resaltado que desde 2008 están comprometidos con la seguridad vial y que su objetivo principal es alcanzar el objetivo de cero muertos en las carreteras en 2020.
La plataforma 'Ponle freno', que ejerce como 'lobbie' para cambiar políticas de tráfico, alerta del repunte de la siniestralidad en las carreteras españolas, que puede alcanzar 1.800 muertos este año si se sigue con la misma tendencia, lo que supondría un aumento del 7%.
Entre sus objetivos, que haya una asignatura de seguridad vial, erradicar el móvil al volante, retomar la inversión en carreteras secundarias y promover la sustitución de vehículos antiguos que circulan en las carreteras.
Desde el Servei Català de Trànsit, su directora, Eugènia Domènech, ha destacado que para el objetivo de muertes cero en las carreteras, para el que ellos se fijan 2050 como horizonte, han lanzado una campaña en las redes sociales '#ceromortstrànsit', que consiste en hacerse un selfie con el gesto cero, para pedir el compromiso de la sociedad con esta meta.
Ha explicado que en materia de seguridad vial en las carreteras se está en un "momento crucial" porque en 2015 se produjo un repunte de la siniestralidad en Catalunya, que a lo largo del 2016 se le está dando la vuelta.
116 MUERTOS EN CATALUNYA
Ha informado de que en Catalunya han fallecido este año 116 personas en las carreteras, 20 menos que en 2015 (136), pese a dos accidentes graves con 20 víctimas mortales, 23 heridos graves y 13 menos graves: uno en Freginals en la AP-7, en el que murieron 13 estudiantes Erasmus, y otro en Ponts de Molins en la N-II con siete muertos.
Durante la jornada, el secretario general de la DGT, Cristóbal Cremades, ha alertado de que el 12% de los conductores españoles conducen habiendo bebido alcohol o consumido drogas, principalmente marihuana y cocaína, según un reciente estudio de su departamento.
Pese a que persiste el consumo de alcohol en los conductores, ha considerado que es un problema que se va atajando poco a poco, mientras que repunta la cifra de conductores que circulan drogados: "Tenemos un problema de drogas muy importante, vamos solucionando el problema del alcohol", ha resumido.
Ha pedido disociar el consumo en la sociedad del consumo en la conducción ya que, mientras el 12% de los españoles beben a diario, solo el 3% de los conductores lo hacen, pero paralelamente se droga menos gente en general pero más conductores.
CONTROLES DE DROGAS MASIVOS
Ante esta situación, la DGT por primera vez ha desplegado controles masivos de estupefacientes en las carreteras, con el objetivo de alcanzar los 100.000 controles: "Queremos que el control de drogas sea tan común como el de alcohol".
La Fundación Axa, que colabora con Atresmedia en la plataforma 'Ponle Freno' en su objetivo de cero muertes en las carreteras, participa aportando su conocimiento en las causas y consecuencias de los accidentes de tráfico.
Según ha explicado durante la jornada el director de la Fundación, Josep Alfonso, tienen un centro de estudio de seguridad vial que gestiona millones de datos y que han elaborado estudios centrados en los actores de la seguridad vial: motoristas, conductores, ciclistas y peatones.