BARCELONA 25 Feb. (EUROPA PRESS) -
Abertis ha presentado un expediente de regulación de empleo (ERE) para 175 trabajadores en Catalunya y se ha fijado como plazo el 31 de marzo, han explicado a Europa Press fuentes de la concesionaria.
En concreto, 125 trabajadores serían de la filial Acesa, 35 de Invicat y los 15 restantes de Aucat, y el ERE afecta a personal de peajes, de soporte técnico y administrativo y algún empleo puntual indirecto, según publica el 'Ara' este martes.
Abertis ha justificado esta medida por el descenso del pago en metálico y la consolidación tanto de la automatización de los peajes como de la atención del cliente en remoto.
Los trabajadores conocieron el ERE el pasado viernes y este martes se llevará a cabo la primera reunión de negociación entre empresa y sindicatos, que quieren conseguir las mismas indemnizaciones que se pactaron en el último ERE de diciembre y que afectó a 136 empleados.
En este caso se aplicó el máximo legal, 45 días por año trabajado con un tope de 42 mensualidades para los que tuvieran una antigüedad previa a 2012, y de 33 días por año trabajado con un máximo de 34 mensualidades para los empleados que fueron contratados posteriormente a esa fecha.
También se acordaron medidas complementarias, como la aplicación del seguro médico durante un año o un convenio especial para los trabajadores despedidos de 55 años o más hasta que cumplieran los 63 años.
FIN DE CONCESIONES EN 2021
La plantilla teme que haya nuevos ERE porque en verano de 2021 se acaba la concesión de cuatro autopistas en Catalunya: el tramo norte de la AP-7 de Tarragona a la Jonquera (Girona), la AP-2 de la barrera del Mediterráneo a Zaragoza, la C-32 entre Montgat y Palafolls (Barcelona) y la C-33 de Barcelona a Granollers (Barcelona).
El pasado 31 de diciembre se levantó la barrera del tramo sur de la AP-7 entre Alicante y Tarragona, así como de la AP-4 entre Sevilla y Cádiz, lo que comportó el ERE para 136 empleados.