Abertis prevé consolidar los tráficos de autopistas en España tras crecer un 4,3% hasta febrero

Francisco Reynés, Salvador Alemany y Juan M. Hernández Puértolas
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 24 marzo 2015 12:18

Alemany dice que si no se avanza en el pago por uso es "complicado" hablar de nuevas autopistas

BARCELONA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

Abertis prevé consolidar este 2015 la tendencia positiva en el tráfico de autopistas de peaje en España, que en los meses de enero y febrero creció un 4,3%, y experimentó un repunte del 2% en 2014 frente a la caída del 5,2% en 2013 y del 10,4% en 2012.

Así lo han explicado este martes en rueda de prensa previa a la junta de accionistas de Abertis el presidente de la compañía, Salvador Alemany, y su vicepresidente ejecutivo y consejero delegado, Francisco Reynés.

"La evolución del tráfico ha empezado a notar signos de recuperación evidentes. Esperamos que sea el inicio de una recuperación", ha asegurado Reynés, que ha destacado que es precisamente en España donde los datos son más claros, ya que el primer trimestre de 2015 es el primero que registra crecimiento.

La tendencia también es positiva en otros mercados donde opera Abertis, como Francia, donde la intensidad media diaria en las autopistas ha crecido un 2,4% pese a las nevadas, así como en Chile, donde el crecimiento es de un 6,1%, mientras que en Brasil ha subido un ligero 1% que Reynés ha valorado positivamente teniendo en cuenta las lluvias y la ralentización económica en el país.

En cuanto a inversiones, la compañía prevé invertir 600 millones de euros en el marco del Plan Relance en Francia, negocia otros 500 millones de euros con la administración de Chile y comprometerá otros 30 en Brasil en extensiones de sus contratos de concesión.

AVANZAR EN PAGO POR USO

"La compañía no sólo espera que el tráfico suba, sino que se pueda trasladar a las tarifas", ha sostenido Reynés, que junto a Alemany han reiterado la necesidad de avanzar en el concepto de pago por uso.

Según el presidente de Abertis, es importante que las administraciones "tengan claro que el sistema de pago por uso para la dotación de infraestructuras es el sistema en el que hay que ir avanzando".

Así, Alemany ha incidido en la necesidad de avanzar hacia la euroviñeta: "Si no se llegamos a la conclusión de que las vías de alta capacidad deben ser de pago, si no se avanza en este sentido, es complicado hablar de nuevas autopistas o de renovaciones".

Ha citado un informe de la asociación Seopan en el que se constata que la aplicación del pago por uso en España supondría unos ingresos máximos de 6.828 millones de euros con una inversión inicial de 627 millones: "Tenemos que avanzar hacia la armonización de las vías de alta capacidad en Catalunya, España y Europa. No se trata de presionar, pero sí de ir instalando el concepto".

AP-7

Asimismo, el grupo de infraestructuras mantiene su interés en prolongar la concesión de la autopista de peaje AP-7 más allá de su vencimiento en 2021: "Siempre ha interesado alargar las concesiones, pero se debe encontrar el momento político para hacerlo", ha dicho Alemany.

Ha sostenido que no ha hecho llegar ninguna propuesta al Ministerio de Fomento, y ha considerado dentro de la normalidad cualquiera de las tres opciones que pueden acontecer tras el vencimiento: que la autopista pase a ser gratuita, que la pase a gestionar la administración o que se convoque un nuevo concurso con nuevos concesionarios y el actual.

Sobre la entrada en nuevos mercados, la compañía mantiene su interés en Estados Unidos y México: "No hemos renunciado a Estados Unidos ni a ningún otro proyecto de ningún activo que tenga sentido al precio que toca", ha aseverado Reynés.

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