El V Congreso del Cicac plantea qué reformas legislativas hacen falta "para adaptarse a esta nueva realidad"
GIRONA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -
El V Congreso de la Abogacía Catalana, que se ha inaugurado este jueves y que continuará el viernes, abordará durante estas dos jornadas el impacto de "los cambios sociales y tecnológicos en el ordenamiento jurídico".
El Consell de l'Advocacia Catalana (Cicac) ha explicado en un comunicado que en el encuentro participan unos 400 juristas y profesionales del sector, y el congreso también planteará "qué reformas legislativas deberán emprenderse para adaptarse a esta nueva realidad", en referencia a los cambios sociales y tecnológicos de los últimos años.
El congreso se celebra en el Palau de Congressos de Girona y lo han inaugurado este jueves la consellera de Justicia de la Generalitat, Lourdes Ciuró; la presidenta de la Federación europea de colegios de abogados (Fédération des barreaux d'Europe - FBE), Dominique Attias; y la presidenta del Cicac y decana del Colegio de la Abogacía de Barcelona (Icab), Maria Eugnia Gay.
También han intervenido en la inauguración el teniente alcalde de Girona Lluís Martí y el decano del Colegio de la Abogacía de Girona (Icag), Carles McCragh, y el V Congreso del Cicac tratará aspectos como el derecho a la vivienda, los desahucios, la garantía del derecho de defensa y las políticas de derechos humanos.
"HOJA DE RUTA" PARA LA ABOGACÍA
En su intervención, Gay ha manifestado que el congreso tiene que servir "para poner los cimientos del modelo de justicia" de los próximos 15 años, para lo que ha la participación de todas las administraciones y de los órganos judiciales.
Ha considerado que "para la abogacía es estratégico adaptarse a las transformaciones sociales y tecnológicas que se están produciendo alrededor del mundo, especialmente después de esta etapa pandémica", y ha instado a debatir cómo éstos cambios impactan en la ley y qué reformas legislativas son necesarias para darles respuesta.
Gay quiere que el congreso termine con "una hoja de ruta que sirva como guía para crear este modelo de futuro de la abogacía, adaptado a los tiempos actuales y con una mayor capacidad" para dar respuesta a los problemas y necesidades actuales a través de la ley.