BARCELONA 19 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Consell de l'Advocacia Catalana (Cicac) y el Colegio de la Abogacía de Barcelona (Icab) han exigido al Gobierno "inmediatas explicaciones públicas" por el caso de presunto espionaje a políticos independentistas y que también podría afectar a abogados catalanes.
En un comunicado conjunto este martes, han recordado que el supuesto uso del software Pegasus para extraer contenidos de móviles y usar la cámara y el micrófono para vigilancia en tiempo real "afectaría a varios" letrados.
Han subrayado que este caso "puede representar una grave invasión de derechos fundamentales y una intolerable afectación del derecho de defensa y del deber de secreto profesional" que tiene la abogacía.
Han añadido que el supuesto espionaje "atenta contra los fundamentos del estado de derecho y perjudica y lesiona la convivencia pacífica de la sociedad".
El lunes, una investigación de la plataforma de ciberseguridad CitizenLab indicó que los móviles de miembros de ERC, Junts y la CUP fueron espiados entre 2019 y 2020 con el programa Pegasus.