BARCELONA, 12 (EUROPA PRESS)
El Consell de l'Advocacia Catalana (Cicac) ha pedido la reactivación "inmediata" de la administración de Justicia, teniendo en cuenta a la vez que el personal cuente con todas las medidas de prevención necesarias y que se cumplan las limitaciones de aforo.
El órgano de los 14 colegios de abogados catalanes lo afirma este martes en un comunicado en que valora los acuerdos del lunes del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
El Cicac valora positivamente "todos los esfuerzos que se están dirigiendo" para reactivar la justicia e insiste en que debe ser inmediato teniendo en cuenta la esencialidad del servicio.
Precisamente por la "trascendencia" del buen funcionamiento de la Administración de Justicia, ve necesario que la denominada administración prestacional (CGPJ, Ministerio de Justicia y autonomías con competencias de justicia) se coordine para garantizar la salud pública y la tutela judicial efectiva.
"Eso implica dirigir todos los esfuerzos y recursos que sean necesarios" para que todos los edificios y dependencias cumplan los aforos y distancias de seguridad, que haya mamparas protectoras, controles de acceso, reguladores de flujo de personas y protección individual.
El Cicac ve acertado que el CGPJ acordara medidas específicas concretando la habilitación de los días 11 a 31 de agosto y limitando en lo posible las vistas orales en esas fechas.
Teniendo en cuenta la excepcionalidad de esta medida, el Cicac recomienda asegurar su eficacia habilitando esas tres semanas para compensar los juicios suspendidos por el estado de alarma y que se usen solo para esos señalamientos y los urgentes.
Así, considera que estas tres semanas no deben comportar notificar resoluciones que impliquen un plazo, "limitando estas fechas únicamente a las comunicaciones que sean estrictamente de trámite".
El Cicac ha destacado la importancia de la conciliación familiar y laboral, así como el descanso del personal, por lo que ha aplaudido que se concentren las vacaciones de todos los funcionarios de justicia en agosto para hacer el máximo de actuaciones en julio y septiembre.
También ha señalado que el criterio para hacer los actos procesales preferentemente de forma telemática "es una oportunidad" para implantar las tecnologías de la información en la administración de justicia, para lo que ha pedido mayor presupuesto.
Además, el Cicac aboga por crear una comisión con representantes de las profesiones judiciales para hacer seguimiento y sugerir adaptaciones para conseguir agilizar los procesos.