BARCELONA 26 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Consell de l'Advocacia Catalana (Cicac) ha reclamado a la Conselleria de Justicia, Derechos y Memoria de la Generalitat "que mejore de forma inmediata las compensaciones económicas" de los abogados del turno de oficio.
En un comunicado este viernes, han criticado que las retribuciones están "a niveles correspondientes al año 2010" y han explicado que la presidenta del Cicac, Marta Martínez, ha enviado una carta a la consellera de Justicia, Derechos y Memoria, Gemma Ubasart, pidiendo que decrete una ampliación de la partida destinada a la justicia gratuita.
Martínez ha lamentado que "la falta de acuerdo político para los presupuestos de este año y ahora el periodo electoral provoca que se estén enquistando las penurias en las que trabaja la abogacía del turno de oficio", y ha reclamado que se decrete de urgencia la ampliación de la partida con 21,5 millones de euros más.
"Somos conscientes de la situación de prórroga presupuestaria, pero existen mecanismos y fórmulas que solo dependen de la voluntad política", ha asegurado Martínez.
Por su parte, fuentes de la Conselleria han recordado que la dotación económica para el turno de oficio depende de los presupuestos de la Generalitat, que no salieron adelante, y por tanto no puede ampliarse ahora.