BARCELONA 25 Ene. (EUROPA PRESS) -
El plenario del Consell de l'Advocacia Catalana (Cicac) ha acordado por unanimidad presentar un recurso de reposición contra la resolución de la Conselleria de Justicia, Derechos y Memoria que ha prorrogado el convenio del turno de oficio en las mismas condiciones que en 2023.
En un comunicado este jueves, el Cicac ha criticado que la prórroga se ha hecho de forma "unilateral" por parte del departamento y añaden que no descartan más adelante presentar también un recurso contencioso-administrativo.
Han añadido que "está acreditado que los niveles retributivos que se aplican son los correspondientes a 2010", y la presidenta del Cicac, Marta Martínez, ha calificado de injusta la dotación económica para el turno de oficio.
"Esto genera un perjuicio muy grande a los casi 6.500 abogados y abogadas del turno de oficio porque no solo estamos hablando de unas retribuciones indignas, sino que se sigue sin corregir el trato territorial desigual que, por ejemplo, provoca que haya colegios en los que no se pagan las guardias", ha lamentado la presidenta de la abogacía catalana.
Martínez ha insistido en que el Consell sigue abierto a negociar con la Conselleria, y ha apostado por que los presupuestos de la Generalitat de 2024 incluyan "una propuesta que de estabilidad a las condiciones de los profesionales del turno de oficio".