Unas 17.000 víctimas de violencia machista se acogieron a la justicia gratuita
BARCELONA, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -
La abogacía del turno de oficio en Catalunya hizo 320.384 servicios el año pasado, lo que supone un 20% más que el anterior --con cifras más bajas a causa de la crisis del Covid-- y supera también los datos de 2019, con 1.257 atenciones más, recuperando así los datos prepandemia.
Lo han explicado este lunes el presidente del Consell de l'Advocacia Catalana (Cicac), Joan Ramon Puig; la presidenta de la comisión de turno de oficio, Eullia Barros; y la vicepresidenta de la comisión, Estela Martín, en una rueda de prensa para hacer balance del turno de oficio ante el Día de la Justicia y del Turno de Oficio, que es este martes 12 de julio.
Barros ha detallado que por todas las actuaciones que hicieron los abogados de oficio el año pasado la Generalitat ha abonado 56,5 millones de euros en total, con una media de 176,19 euros por servicio, y ha lamentado que esto supone una "diferencia abismal" con las retribuciones a letrados en el ámbito privado.
La mayoría de actuaciones (212.242) fueron en procedimientos judiciales, seguidas por la asistencia a detenidos e investigados (90.655) y la asistencia víctimas de violencia machista (17.487).
VIOLENCIA MACHISTA
Desde la segunda mitad de 2021, un protocolo para víctimas de violencia machista establece que la atención a estas víctimas se haga desde el primer momento, al denunciar en comisaría, y en el plazo de una hora desde que la policía avisa al turno de oficio.
El año pasado el turno de oficio hizo 17.487 asistencias a víctimas de violencia machista, y Barros ha detallado que los delitos más frecuentes son abusos sexuales, lesiones y amenazas.
La presidenta de la comisión de turno de oficio ha atribuido a este protocolo el aumento de asistencias a estas mujeres: en junio de 2021 el 27% de las asistencias empezaron en comisaría; al aplicar el protocolo, en julio, ascendieron al 60%, y en diciembre alcanzaron el 69%.
La justicia gratuita está garantizada sin tener en cuenta el nivel de ingresos para todas las personas que necesiten una defensa; para las víctimas, cubre todo el procedimiento en casos de violencia de género y la primera asistencia en comisaría y juzgados para violencia machista.
885 DENUNCIAS DE MENORES
A raíz de este protocolo en violencia machista, desde mayo se aplica el mismo procedimiento para menores víctimas de agresiones, que ahora pueden tener asistencia inmediata de un abogado de oficio desde que presenten la denuncia en comisaría y durante todo el proceso judicial.
Puig ha señalado que la ley prevé esta asistencia a menores para casos graves como lesiones agravadas o maltratos habituales, y sin embargo excluye de la justicia gratuita a víctimas de maltrato puntual.
Durante el primer trimestre de este año, los Mossos d'Esquadra han recibido 885 denuncias por delitos violentos contra menores, por lo que el Cicac prevé que las asistencias a estas víctimas puedan alcanzar las 3.000 anuales.
MÁS ABOGADOS Y RETRIBUCIÓN
Puig, Martín y Barros han explicado que el protocolo de violencias machistas y la asistencia a menores ha hecho aumentar las actuaciones de los abogados de oficio, ante lo que Barros ha criticado: "No se ha incrementado el número de letrados que dan este servicio porque la Generalitat no da presupuesto ni tampoco ha aumentado la retribución. Trabajamos más por el mismo precio".
Ha reclamado para el turno de oficio "una retribución digna acorde con el esfuerzo y el servicio que se da", y en el mismo sentido Puig ha señalado que las retribuciones actuales están por debajo de lo que cobraban en 2009, ante lo que estima una pérdida del 25% del poder adquisitivo de estos letrados.