Le absuelven porque "no se puede afirmar" que ocultaron el arrendamiento
BARCELONA, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -
La abogada del exdirector financiero del Palau de la Música Jordi Montull, Laura Bardají, tiene esperanzas de que le absuelvan de la causa pendiente contra él tras su absolución por el delito de frustración, ya que la conducta en ambos casos "fue idéntica".
En declaraciones a Europa Press este jueves, ha añadido que en esta segunda causa impulsada por el Palau, aún en instrucción, tanto a él como a su mujer, Mercè Mir, "se les imputan exactamente los mismos delitos" por los que han sido absueltos en la primera causa.
La Audiencia ha absuelto al matrimonio, que estaba acusado de ocultar 31.500 euros procedentes del cobro de un alquiler de un inmueble en El Masnou (Barcelona) para no indemnizar al Palau.
La propiedad estaba embargada por la sentencia del desfalco del Palau que condenó a Montull y al expresidente de la entidad Fèlix Millet (ya fallecido) a penas de prisión que cumplieron parcialmente y a devolver los 23,8 millones de euros que defraudaron, de los cuales ya se ha abonado más de la mitad.
En la sentencia consultada por Europa Press, la Sección Séptima de la Audiencia concluye que "no se puede afirmar que la existencia del arrendamiento fue ocultada".
El tribunal se basa en que existen documentos aportados a la causa por la defensa que acreditan "el conocimiento de las partes y del potencial órgano de ejecución sobre esta situación de arrendamiento activo".
El abogado Alberto Rocha del bufete Castellarnau Penalistas, que asumió la defensa de Mercè Mir, ha explicado a Europa Press que la Sección 10 de la Audiencia, que lleva la ejecutoria del 'caso Palau', supo desde el principio que este dinero se ingresaba en una cuenta a nombre de la esposa de Montull que estaba embargada.
Además, sostiene que esta cantidad de dinero, "mínima" en comparación con la cantidad que Montull tiene que devolver, se declaraba a Hacienda y que fue destinada a pagar el IBI de las propiedades.
SE ENFRENTABAN A 3 AÑOS
Por estos hechos, la Fiscalía y la Agencia Estatal de la Administración Tributaria pedían 2 años de cárcel para Montull y Mir y 18 meses de multa a razón de 18 euros diarios, mientras que el Consorci del Palau solicitaba 3 años de prisión y la misma multa.
Las acusaciones tienen 10 días para recurrir ante el Tribunal Superior de Justícia de Barcelona (TSJC).
LA SEGUNDA CAUSA, EN INSTRUCCIÓN
Tras la sentencia absolutoria, las defensas esperan que el resultado sea el mismo, pues en la segunda causa la conducta que se les imputa es "idéntica".
Los Montull-Mir declararon en 2022 por esta segunda causa, pero sigue en Instrucción porque las hijas de Millet, también investigadas, aún no han comparecido al vivir en el extranjero: se investiga si el matrimonio ocultó el alquiler de otros dos inmuebles, uno de los cuales fue arrendado a Gemma Montull Mir, hija de ambos.
"La conducta fue idéntica, así que tenemos esperanzas en que el resultado de la segunda causa será el mismo", según Bardají, y sostiene que, desde la condena por el 'caso Palau', el matrimonio "ha tenido una actitud muy proactiva y ha ido vendiendo todas sus propiedades" para saldar la deuda de Montull con la Justicia.