Actualizado: miércoles, 29 marzo 2017 21:11

BARCELONA 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las comisiones de protección de los derechos de animales de varios colegios de abogados catalanes han pedido a la Generalitat que se prohíba el uso de caballos y burros para arrastrar los carros en la festividad de los 'Tres Tombs', después de que un caballo haya muerto este domingo durante una celebración en Torrelles de Llobregat (Barcelona).

En un comunicado este miércoles, la comisión de protección de los derechos de los derechos de los animales del Colegio de la Abogacía de Barcelona (Icab) --con el apoyo de las comisiones de los colegios de Granollers, Girona, Manresa, Mataró, Reus, Tarragona, Terrassa y Sabadell-- propone que se sustituyan "por tractores y otras máquinas del campo con el objetivo de evitar el sufrimiento y el maltrato animal".

Esta comisión del Icab también denunciará a la asociación 'Tres Toms' de Torrelles de Llobregat y al Ayuntamiento por la muerte súbita del caballo: "Murió por agotamiento, por sobreexposición, dado que tuvo que hacer un recorrido con mucha pendiente y cuando se desmayó le azuzaron para que se levantara y siguiera el recorrido, hasta que no pudo más".

Sostienen que estos hechos se produjeron sin que ninguno de los cuidados hiciera nada al respecto, sin que hubiese asistencia veterinaria, "y ante la mirada atónita de los asistentes, muchos de ellos menores de edad", lamentan en el comunicado.

La comisión considera, además, que se incumplió la normativa que "obliga a que haya un veterinario en toda actividad que se haga con animales en la calle y también a velar en todo momento por el bienestar de los animales".

Leer más acerca de: