BARCELONA 9 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Mixta --integrada por el Colegio de la Abogacía de Barcelona (Icab), el Consell de l'Advocacia Catalana (Cicac) y el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC)-- ha aprobado un protocolo para incorporar nuevas causas de suspensión de juicios, como un examen o un viaje.
En un comunicado este lunes, han explicado que este protocolo amplía los aspectos contemplados en los acuerdos de la Comisión Mixta de 2007 y 2020, y actualiza y adapta las situaciones de suspensión de actos judiciales a las necesidades actuales.
Este protocolo establece como nuevas causas de suspensión de juicios --se tendrán que acreditar-- la coincidencia del señalamiento con deberes de carácter público o ineludibles, como la coincidencia con una convocatoria oficial de elecciones; pruebas oficiales; exámenes; concursos u oposiciones.
SUSPENSIÓN POR VIAJE
También contempla la coincidencia del señalamiento con un viaje de carácter profesional o personal, programado y contratado con antelación al señalamiento.
En este caso, se podrá solicitar la suspensión del acto judicial, acreditando documentalmente esta circunstancia ante el letrado de la Administración de Justicia (LAJ) o el juzgado o tribunal, quienes valorarán las circunstancias específicas del caso antes de resolver.
Estas nuevas causas se suman a las ya recogidas en protocolos anteriores, como las suspensiones por citas para tratamientos de fertilidad o por matrimonio.