BARCELONA 18 Oct. (EUROPA PRESS) -
Una jornada científica promovida por Gilead ha abordado este miércoles en Barcelona como abordar y hacer seguimiento de los pacientes VIH en tres poblaciones minoritarias: los niños y adolescentes, las personas de edad avanzada y los diagnosticados tardíamente (late presenters).
Han analizado soluciones o alternativas para reenfocar su manejo asistencial, según un comunicado de los organizadores, la compañía de investigación farmacéutica Gilead Sciences Inc.
Se considera un problema pendiente pese a que la evolución del tratamiento antirretroviral ha revolucionado el pronóstico y la supervivencia de los infectados por VIH, reduciendo su mortalidad y mejorando su calidad de vida.
Por eso, la reunión se ha centrado en la dificultad del manejo y seguimiento en la práctica clínica de estas tres de poblaciones minoritarias, debatiendo qué puede dificultar la adherencia y el impacto del tratamiento antirretroviral en el desarrollo y crecimiento de niños y adolescentes.
NIÑOS Y ADOLESCENTES
Estos pacientes se han infectado por transmisión directa de la madre, pero puede que sean adultos sin dificultades porque los tratamientos actuales son innovadores, eficaces, menos tóxicos y en un solo comprimido, así que estos jóvenes tienen mejor esperanza de vida que sus padres y podrán tener descendencia sin ningún problema.
También se han tratado las comorbilidades y deterioros funcionales y/o cognitivos relacionados con el envejecimiento de estos pacientes, que pueden complicar el tratamiento y la complejidad fármaco-terapéutica que dificulta la adherencia y aumenta el riesgo de las interacciones medicamentosas.
DIAGNOSTICADOS TARDÍAMENTE
Además, se han analizado las razones del "pobre cumplimiento" del tratamiento antirretroviral (TARV) en un importante grupo de diagnosticados tardíamente, los posibles marcadores para su prevención, soluciones y la importancia de coordinarse con atención primaria.
El doctor Hernando Knobel ha constatado como un gran reto manejar al paciente avanzado, por su dificultad de acceso al sistema sanitario, la aceptación y constancia con el tratamiento, la correcta adherencia y la retención en la atención sanitaria.
"Son pacientes con los que tenemos problemas para introducirlo y mantenerlo en el sistema sanitario", ha dicho, y ha añadido que el perfil de estas personas puede variar pero que un alto porcentaje son inmigrantes, consumidores o exconsumidores de droga por vía parenteral o pacientes con distrofia social.
Knobel (Hospital del Mar) es uno de los coordinadores de la jornada, junto a los doctores Claudia Fortuny (Hospital Sant Joan de Déu), Juan Tiraboschi (Hospital Universitari de Bellvitge) y Eugenia Negredo (Hospital Germans Trias i Pujol)