BARCELONA 26 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Agncia Catalana de l'Aigua (ACA) y el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) prevén aportar más agua regenerada al río Llobregat para desembalsar menos agua de los pantanos ante la sequía, han informado la ACA y el AMB en dos comunicados este jueves.
Actualmente se aportan 0,6 metros cúbicos por segundo de agua regenerada --se aumenta en un 25% el total de agua que lleva el río-- para ser captada en la planta potabilizadora de Sant Joan Despí (Barcelona), y prevén alcanzar los 0,8 metros cúbicos por segundo en las próximas semanas.
Esta aportación también se está llevando a cabo en el canal de la derecha del Llobregat para garantizar el buen estado de las actividades del Parque Agrario del Baix Llobregat: actualmente se aportan 0,2 metros cúbicos por segundo y se elevará hasta un máximo de 0,4.
Tanto la ACA como el AMB han recordado que el uso de agua regenerada, que se ha multiplicado por 15 desde 2018, permite preservar el agua potable para el consumo del agua, y además de su potabilización para el consumo, el agua regenerada permite limpiar calles o regar cultivos para hacer frente a la sequía.
El agua regenerada que proviene de la estación de regeneración de El Prat (Barcelona) también se conduce al Llobregat para garantizar el cauce ecológico del tramo final del río, y actualmente se envía en continuo entre 1 y 2 metros cúbicos por segundo.
En 2050, se prevé que la producción de agua regenerada en la metrópolis supere los 130 hectómetros cúbicos, y el vicepresidente del Área de Ecología del AMB, Eloi Badia, ha detallado que el agua regenerada asegurará "suficiente recurso de agua potable para hacer frente a futuras sequías".
Sin embargo, ha pedido "seguir siendo responsables y tratar el agua, especialmente la potable, como el recurso valioso y esencial que es" para sumar este nuevo recurso a las reducciones en el consumo generalizadas por la sequía de 2008 y a una ciudadanía más concienciada, según él.
El director de la ACA, Samuel Reyes, ha avisado de que en el horizonte 2050 se puede reducir en un 18% la disponibilidad de agua en Catalunya: "Hay que trabajar en la consolidación de los recursos no convencionales para disponer de más agua y poder garantizar así todas las demandas".